Nigeria: mujeres son obligadas a embarazarse para vender a sus hijos desde 800 dólares

30 Sep 2019 | 19:35 h
La trata de personas, sumada a otros problemas sociales, está carcomiendo a Nigeria | (foto referencial, AFP / FATI ABUBAKAR).
La trata de personas, sumada a otros problemas sociales, está carcomiendo a Nigeria | (foto referencial, AFP / FATI ABUBAKAR).

Esta llamada ‘fábrica de bebes’ pertenece a una red de trata de personas que entrega niños a compradoras infértiles.

La Policía de Nigeria rescató a 19 mujeres embarazadas y 4 niños que eran víctimas de trata de personas. La conocida ‘fábrica de bebes’ —nombre acuñado localmente, de acuerdo a información de la Agencia de Noticias Nigeriana (NAN)— operaba en Lagos, ciudad portuaria donde las tiendas de lujo y los complejos turísticos abundan.

Según Bala Elkana, un portavoz de los efectivos policiales, las mujeres, entre 15 y 28 años, eran obligadas a quedar encintas para vender a sus recién nacidos. Después de dar a luz, se les ofrecía a las víctimas 800 dólares por una niña y hasta 1400 dólares si entregaban a un niño.

PUEDES VER Le propusieron trabajar con masajista y acabó en un burdel: fue sometida pese a estar embarazada

Las jóvenes, en primera instancia, eran engañadas por inescrupulosos que les prometían trabajo como empleadas del hogar en Lagos, la segunda metrópoli más grande de todo África.

Hasta el momento, los agentes del orden en Nigeria han identificado a dos sospechosos. Además, están buscando a una mujer que sería la líder de esta red criminal.

PUEDES VER Peruano intentó saltar del quinto piso del hostal para huir de descuartizadores

Conforme a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2017, aumentó en 600% las víctimas potenciales de trata sexual por mar llevadas a Italia, en mayor parte traídas desde Nigeria.

La OIM maneja otra estadística de terror: el 80 % de mujeres y niñas nigerianas representan probables víctimas de trata sexual en calles y burdeles europeos. En solo dos años, esta cifra se desbordó de 1454 (2014) hasta 11 009 (2016).

Los traficantes eligen como sector de operaciones a Nigeria por haber desplazado a la India como el primer país sumido en la pobreza extrema (2018). Aparte de ello, la exclusión social, la desigualdad de género, el tráfico de drogas y una corrupción enquistada acentúan la crisis.

Video Recomendado

Lazy loaded component