Lazy loaded image

Así informa la prensa internacional planeamiento de presidente Vizcarra de disolver el congreso [FOTOS]

Importantes medios extranjeros han puesto su atención en el Perú y realizaron un extenso análisis de la coyuntura nacional.

La República
30 Sep 2019 | 19:33 h

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, luego de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias” anticipadas, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

Martín Vizcarra

Importantes medios del mundo recogieron las palabras del mandatario peruano e informaron también sobre la presencia del primer ministro Salvador del Solar en el Pleno.

PUEDES VER Régimen de Maduro denuncia al Gobierno peruano por permitir actos de xenofobia contra sus compatriotas

La noche del último domingo 29 de setiembre, en el programa Cuarto Poder, de América Tv, el presidente Martín Vizcarra confirmó que sí estaba dispuesto a declarar “disuelto al Congreso en caso que nieguen la cuestión de confianza”.

Según el mandatario, aquello que le respalda es el apoyo político, social y técnico amparado en la Constitución.

Lazy loaded component

“Estamos escrupulosamente enterados de los plazos y los pasos que se deben tomar; entonces, creemos que el Congreso debe estar responsablemente a la altura de las circunstancias”, agregó en otro momento de la entrevista.

La mañana de este lunes 30 de setiembre, el primer ministro Salvador del Solar se presentó ante el Pleno del Congreso e hizo el pedido del voto de confianza.

PUEDES VER Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos"
Lazy loaded component

En el Hemiciclo, el titular del Consejo de Ministros expresó "Tienen derecho a saber los ciudadanos si los postulantes (al Tribunal Constitucional) han sido abogados de algún líder político. No tendría nada de malo. Pero tienen derecho a saber”.

Además, agregó que "la raíz de la crisis es la corrupción y está haciendo que los peruanos están perdiendo la credibilidad política, por lo que el presidente de la República propuso el 28 de julio el adelanto de elecciones”.

Finalmente se retiró del Congreso a la espera de que se conceda su petición o con la facultad que expresó el presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento.




Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component