Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos"

29 Sep 2019 | 23:24 h
Político rechazó ataques xenófobos. Foto: Difusión

Presidente interino de Venezuela describió que sus compatriotas son “hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo”, y rechazó la xenofobia.

Tras una semana embarazosa para la comunidad de venezolanos en Perú, el presidente encargado, Juan Guaidó, condenó desde Venezuela los ataques xenófobos.

Vía Twitter, Guaidó llamó a la solidaridad mundial a dos días de que su compatriota, Oriana Rosas Pérez (20), denunciara a grupo de ronderos y personal de serenazgo de Cajamarca por agredirla físicamente.

PUEDES VER Crimen en S.M.P.: 'Guasón’ y 'Tarra’ serán recluidos 15 meses en un centro penitenciario

Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, señaló Juan Guaidó.

Ante los sucesos recientes con venezolanos en Perú, invocamos la solidaridad del mundo.

Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria.

— Juan Guaidó (@jguaido) 29 de septiembre de 2019

Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos”, agregó.

En esa línea, Guaidó expuso las medidas que ha tomado con su equipo.

"Instruí al comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”, refirió.

PUEDES VER Régimen de Maduro denuncia al Perú por permitir xenofobia contra compatriotas

“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, finalizó.

Carlos Scull: “Nos avergüenzan nuestros criminales”

Por su parte, el embajador venezolano Carlos Scull volvió a referirse al descuartizamiento en SMP, el caso más desconcertante del año que ha “perjudicado la imagen” de los venezolanos en el país.

Foto: Difusión.

“Nos avergüenza con los peruanos. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, pero tienen que entender que no todos somos así”, indicó a La República.

En esa línea, expuso que son cerca de 400 presos venezolanos que se encuentran en las cárceles peruanas “a diferencia del número de los delincuentes locales”.

El descuartizamiento en SMP “es un acto atroz que empaña la mayoría de venezolanos; esas personas más que por su nacionalidad, deben ser tratadas como criminales”, instó.

PUEDES VER Cancillería peruana rechaza acusaciones de xenofobia hechas por Nicolás Maduro

Maduro afirma que el Gobierno peruano permite la xenofobia

El presidente Nicolás Maduro también se pronunció sobre el tema, y sostuvo a través de un comunicado de la Cancillería que el Gobierno peruano permite “campañas de odio” contra sus compatriotas que se encuentran en nuestro país.

Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”

#COMUNICADO | Venezuela repudia actos de xenofobia, agresión y persecución contra sus ciudadanos en Perú#PuebloProtegidoEnRevolución pic.twitter.com/tqruZJfHFP

— MIPPCI (@Mippcivzla) September 29, 2019

“Debe saber la comunidad internacional que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo”, es una de las conclusiones del comunicado de las autoridades del régimen chavista.

Video Recomendado

Lazy loaded component