Cinco monjas quedaron embarazadas, algunas de ellas abortaron y otras decidieron tener a sus bebés. Foto: referencial

La historia no contada de las monjas violadas por los soviéticos en la II Guerra Mundial

Aproximadamente, 25 monjas polacas fueron violadas en masa por las tropas de la Unión Soviética, tras la caída de Alemania nazi. Algunas de ellas incluso quedaron embarazadas.

La República
30 Sep 2019 | 11:34 h

Tras la caída del nazismo, luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se desplegó a Polonia y a otros lugares para “liberarlos” de los alemanes. Sin embargo, en el camino se cometieron atroces crímenes, como asesinatos, torturas y violaciones en masa a la población civil.

Diversos estudios revelaron que las tropas aliadas (Rusia, Estados Unidos y Reino Unido) abusaron sexualmente de aproximadamente un millón de mujeres y niñas alemanas; y el escenario se repitió en otros espacios geográficos, informa ABC.

PUEDES VER: En la mente de Hitler: el informe psiquiátrico que realizó la CIA y permaneció oculto durante el Holocausto

Sin embargo, lo que no se ha contado, o poco se ha difundido, es que el Ejército Rojo abusó de por lo menos 25 monjas benedictas. Incluso embarazaron a algunas, tras haberlas violado entre 35 y 50 veces en grupo.

Esta oscura historia ha sido plasmada en las páginas que Madeleine Pauliac, doctora de la Cruz Roja en 1945, escribió cuando fue enviada a Polonia para atender a la población.

Madeleine Pauliac, doctora francesa que ayudó a las monjas embarazadas polacas.

Según reseña ABC, Pauliac atendía a pacientes heridos y los ayudaba a evacuar la zona para que fueran repatriados. Sin embargo, su vida cambió después de que recibiera la visita de una monja que le pidió que la acompañara a su convento.

Antes, la mujer le había pedido a la doctora que no contara nada a nadie sobre lo que iba a ver y pactaron hacer la visita durante la medianoche. Al llegar al recinto, Pauliac quedó conmocionada: descubrió un grupo de monjas embarazadas.

Las monjas solicitaron la ayuda de Pauliac para abortar y dar a luz.

Pero no fue este hecho lo que la dejó anonadada, sino el cómo se habían convertido en madres. La doctora se enteró de que las mujeres habían sido violadas en masa por los soldados soviéticos.

PUEDES VER: Niña pide perdón a su familia tras confesar a su tutor escolar que ellos la violaban

“Había 25 monjas, 15 fueron violadas y asesinadas por los rusos. Las 10 restantes fueron violadas, algunas 42 veces y otras 35 o 50 veces. Nada de eso sería de una importancia mayor sino hubiese sido porque 5 de ellas estaban embarazadas”, escribió en su diario Pauliac.

En su relato, la médica explicaba que las monjas solicitaron su ayuda para que puedan ser atendidas en un posible aborto. Algunas decidieron continuar su embarazo y tener a sus hijos.

Sin embargo, la situaciones de las víctimas iba más allá de lo físico. Muchas de ellas tenían miedo, vergüenza y sobretodo dolor por lo que vivieron y presenciaron con la muerte de sus compañeras.

Ejército Rojo

Lamentablemente, solo un año después de su estadía en Polonia, Pauliac falleció en un accidente de tránsito. Pero su experiencia y los registros que llevó de ella sirvieron para conocer algo que permaneció oculto durante mucho tiempo.

Además, inspiró a la directora Anne Fontaine, quien realizó un largometraje titulado The Innocents basado en estos hechos.

Video Recomendado