Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

Por una cerveza: militares dejan sus armas en el piso en un bar y ahora serán investigados

Los militares podrían recibir sanciones bajo la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que penaliza la ingesta de alcohol mientras están en servicio.

Los efectivos ahora quedan expuestos a una posible sanción. Foto: Difusión
Los efectivos ahora quedan expuestos a una posible sanción. Foto: Difusión

Unos 70 integrantes del Ejército español dejaron su armamento en el piso mientras se bebían unas cervezas en Vilafranca del Penedès, municipio de la provincia de Barcelona, donde las autoridades abrirán una investigación porque consumir alcohol está prohibido mientras están en servicio.

La Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas españolas establece que “consumir bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus funciones o en otras ocasiones en que lo prohíban las normas militares” es una falta leve, mientras que “consumir bebidas alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas” es una falta grave.

Además de la fotografía en que se observa a los militares, usuarios publicaron otras donde se les ve uniformados con sus armas al hombro, mientras pasean por los pasillos de un supermercado.

Ante esto, varios usuarios se escandalizaron en redes sociales. Incluidos varios políticos, entre los que destaca el portavoz de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien publicó la fotografía e ironizó al respecto.

“Seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos”, afirmó el líder catalán. Por su parte, la CUP (Candidatura de Unidad Popular) de Vilafranca exigió a los efectivos que abandonaran la población.

De ser conseguidos culpables de haber cometido falta grave, podrían recibir una sanción económica de ocho a 15 días, arresto de 15 a 30 días, pérdida de destino y baja en el Centro Docente Militar de Formación.

Se trata de una unidad tipo compañía que volvían de realizar unos ejercicios en el norte de Francia entre el 15 y 26 de septiembre, apuntó un portavoz del Ejército.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.