ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Las mujeres ‘jóvenes y guapas’ que ‘El Mencho’ recluta para convertirlas en sicarias

El Cártel de ‘El Mencho’ recluta mujeres exclusivamente jóvenes que destacan por su atractivo. Esta estrategia es también utilizada por otros grupos criminales y hay una razón.

Joven del cártel La Línea detenida en 2017. Foto: Infobae
Joven del cártel La Línea detenida en 2017. Foto: Infobae

En los últimos meses, la presencia de mujeres relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por ‘El Mencho’, se ha hecho más fuerte. En su mayoría, son jóvenes de entre 18 años y no pasan de los 30.

El papel que cumplen es esencialmente de colaboración, a través de células criminales, ya sea como secuestradoras o como sicarias. Pero todas ellas deben cumplir con algunos requisitos, los esenciales son ser jóvenes y atractivas, afirma Infobae.

En agosto pasado, tres mujeres de entre 18 y 20 años fueron detenidas en una redada policial en Guanajuato, México. Sin embargo, se cree que las féminas fueron incorporadas al grupo criminal desde mucho antes.

La razón, asevera el medio citado, es que al reclutarlas jóvenes pueden ‘ganar tiempo’ para entrenarlas mejor y aprovechan también un apartado de la ley que deslinda de toda responsabilidad legal a los menores de 14 años.

Pero no solo eso, la juventud y el atractivo de las féminas son aprovechados para “engañar más a los contrarios”, según contó Rogelio Amaya, un sicario del cártel La Línea, otra de las organizaciones que emplea el mismo ‘método’ que ‘El Mencho’.

Arrancadas de sus familias

Pese a que las mujeres sicarias muestran gran habilidad para el trabajo al cual son encomendadas, Infobae señala que muchas de ellas son obligadas a integrarse a las filas de las organizaciones criminales.

Incluso, no siempre terminan como colaboradoras. A veces son destinadas al tráfico sexual. De hecho, hay zonas en México ocupadas exclusivamente por cárteles en los que se cometen delitos contra mujeres, como homicidios, violaciones, secuestros y extorsiones.

Joselyn, conocida como La Flaca, fue descuartizada.

Joselyn, conocida como La Flaca, fue descuartizada.

Al igual que el Cártel Jalisco y La Línea, hay otras organizaciones dedicadas exclusivamente a reclutar a féminas para formar nuevas células criminales. Uno de los ejemplos más ‘emblemáticos’ fue el caso de Joselyn Alejandra Niño, del Cártel de Las Flacas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.