EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Trump consideró una “broma” los motivos para su destitución

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

El mandatario estadounidense habló con el presidente de Ucrania y según los demócratas, la conversación, muestra “un abuso impactante”.

“No amenacé a nadie, no presioné, nada”. Con estas palabras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump rechazó este miércoles cualquier irregularidad en una conversación que mantuvo con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, a quien le pidió investigar a su rival político Joe Biden.

La transcripción de esa charla, que muestra “un abuso impactante” según los demócratas, ha puesto al mandatario republicano bajo la amenaza de un procedimiento de destitución.

PUEDES VER Trump impide acceso de todos los funcionarios chavistas a EE.UU.

“Cuando miran la información, es una broma. ¿Un ‘impeachment’ por eso?”, respondió este miércoles Trump en una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

La transcripción se conoció este miércoles, un día después de que la oposición demócrata en el Congreso aprovechara la información sobre esa llamada para lanzar un proceso de juicio político contra Trump.

Según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenski “mirar” señalamientos de supuesta corrupción contra uno de los hijos de Biden, principal candidato demócrata a las elecciones de 2020.

“Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dijo Trump a Zelenski. “Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso”, añadió.

Analistas señalaron que la transcripción usa puntos suspensivos -denotando palabras o pasajes enteros que faltan- en tres ocasiones, todas cuando Trump hace solicitudes a Zelenski. Otros indicaron que se suponía que debía resumir una llamada de 30 minutos, pero lo que transcribe dura unos 12 minutos.

Tras la divulgación, Trump aseguró que no ejerció “la más mínima presión” sobre Ucrania. También dijo que todo era parte de una “crisis fabricada” en “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Zelenski lo respaldó este miércoles al calificar la llamada como “normal”.

“Tuvimos una buena conversación telefónica, normal. (...) Nadie me presionó”, aseguró junto a Trump, recalcando que no quiere verse involucrado en las elecciones estadounidenses.

Hunter Biden fue miembro desde 2014 hasta 2019 del comité de monitoreo del grupo de gas ucraniano Burisma, perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

“Jefe de la mafia”

Pero los demócratas dijeron que la transcripción "refleja inequívocamente un abuso impactante y condenatorio de la función presidencial para beneficio político personal".

Lazy loaded component

"Así es como habla un jefe de la mafia", dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, sobre Trump.

A 400 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los demócratas lanzaron la primera etapa hacia un juicio político, un procedimiento inusual con pocas chances de terminar en una destitución, pero que arroja una sombra sobre la campaña de reelección del mandatario.

Fuente: AFP.