Militares son los que más ganan en Venezuela, pero venden tápers para sobrevivir. Foto: Difusión.

Militares son los que más ganan en Venezuela, pero venden tápers para sobrevivir [VIDEO]

Un militar activo y uno retirado brindan detalles de las prácticas que deben hacer para sobrevivir al salario que reciben que no supera los 10 dólares.

La República
26 Sep 2019 | 18:33 h

Los bajos salarios en la Fuerza Armada de Venezuela ha obligado que algunos miembros recurran a otras prácticas para generar más ingresos desde la corrupción, venta de artículos para el hogar por catálogo hasta realizar servicio de taxi.

En una entrevista difundida a través del portal Infobae, un hombre que tiene 20 años de servicio activo aseguró que su sueldo no le alcanza para nada.

PUEDES VER Venezolanos escondían oro valorizado en 5 millones de dólares en un avión y son capturados en EE. UU.

“Un sargento con un año de graduado cobra 120 000 bolívares (5 dólares) y eso es para todo el mes. Pero el sueldo no nos da la base”, expresó el militar que ha omitido su nombre.

Ante los beneficios que ofrece el régimen de Maduro a los uniformados , advirtió que no representa mucho. "Ahorita están dando bonos, pero por la vía del Carnet de la Patria. Dieron uno escolar que fue de 300 mil bolívares (15 dólares) y otro de Bs. 50 mil (2.5 dólares)”, precisó.

El militar denunció que tiene tres años que no lo dotan de uniforme y botas. Un episodio que contrasta con la exigencia de sus superiores en “estar presentable" todos los días.

El sargento mayor de la Guardia del Pueblo sigue activo y aseveró que puede sobrevivir gracias a la ayuda que recibe por parte de algunos civiles, que lo apoyan con comida.

Militar activo aseguró que ya no reciben como antes la caja de comida asignada por el régimen de Maduro. Foto: Difusión.

Detalló que en su caso no obliga a nadie a que le de. Solo pide algún apoyo a quienes frecuenta, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades.

Explicó que algunos de sus compañeros sobreviven siendo escolta de camiones de alimentos. Hasta donde tengo entendido, las personas que solicitan esas escoltas son amigos de oficiales de alto rango. Ellos les piden el favor de enviarles a hacer una escolta a donde sea requerida, entonces el jefe cuadra con un efectivo que se gana ese dinero extra”, dijo.

El entrevistado dijo que un efectivo castrense puede ganar entre 150 000 bolívares (7.5 dólares) siendo de escolta.

Aseguran que militares reciben "un ingreso extra" cuando son escoltas de camiones de comida. Foto: Panorama.

Otra acción que ejerce el régimen contra la FANB y que lo tiene indignado es que están obligando a los sargentos a reclutar jóvenes para cumplir con la cuota del contigente. De no cumplir con el requisito, los superiores no lo dejan salir de permiso.

"Imagínese cómo estará la situación que ya casi nadie quiere prestar servicio militar”, manifestó el sargento mayor de la Guardia del Pueblo.

Militares, que omitieron sus nombre, admitieron que no les alcanza el salario que tienen en la actualidad. Foto: Difusión.

PUEDES VER Maduro vuelve a Rusia en busca de un apoyo ante la severa crisis [VIDEO]

Un coronel se rebusca haciendo servicio de taxi

Un militar retirado explicó a Infobae como es su nueva vida y como sobrevive ante la crisis en Venezuela.

Señaló que en el pasado, una persona que se retiraba de la FANB se iba de vacaciones con su familia y pasarla bien en sus años de retiro. En la actualidad, eso no es posible.

Crisis en Venezuela. Foto: EFE.

Dijo que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a ser taxista.Ofrece el servicio a conocidos y personas referidas. Asimismo, relató que tiene un catálogo de Tupperware (venta de recipientes de plásticos para la cocina, el baño y el hohgar en general).

El coronel retirado, de 65 años, detalló que ha ofrecido café en grano y molido a restaurantes y bodegones para obtener otro ingreso.

Video Recomendado