La historia de María Angélica Ojeda forma parte del movimiento "No más AFP" en Chile.

La profesora que se enfrenta a las AFP: “El sistema de pensiones atenta contra los derechos de las personas” [VIDEO]

María Angélica Ojeda espera retirar los 46 millones de pesos chilenos que acumuló tras aportar por más de 30 años a la AFP.

La República
25 Sep 2019 | 21:28 h

El caso de una profesora chilena que busca sacar sus ahorros de la AFP se ha convertido en tendencia. “Yo antes no era pobre, hoy soy del último quintil”, exclama María Angélica Ojeda, maestra jubilada que encabeza la lucha entre la ciudadanía y el sistema privado de pensiones.

La mujer que vive en Antofagasta tiene más de 46 millones de pesos chilenos como fondo previsional, pero solo obtiene 185 mil pesos mensuales. Este monto no le permite tener una adecuada calidad de vida.

PUEDES VER Tacna: Chile impide ingreso de peruano que estuvo preso por violar a menor en EE.UU.

“El sistema de AFP atenta contra los derechos de las personas”, contó al programa de televisión “Muy buenos días”. Recientemente el Tribunal Constitucional de Chile acogió un recurso de apelación respecto al caso.

La profesora exige a la AFP Cuprum poder retirar la suma total de los aportes que realizó durante más de 30 años para cubrir sus gastos y pagar sus deudas.

“No me alcanza ni el 20% del sueldo que tenía antes”, afirmó. María Angélica Ojeda se ha visto obligada a pedirle dinero a sus hijas.

PUEDES VER Pepe Mujica arremete contra el modelo educativo de Chile: ″no queremos ser como ellos”

La maestra jubilada forma parte del movimiento “No más AFP”, el cual busca mejorar las condiciones del pago de pensiones. Desde hace cinco años protesta incansablemente para que la justicia chilena le sea favorable.

Representantes de las AFP en Chile no han tomado con buenos ojos estas marchas y advirtió que si el Tribunal Constitucional acoge el recurso para retirar fondos se acabará el sistema previsional.

“Se generaría un problema para todos los jubilados ya que no habría recursos para pagar la pensiones mes a mes”, dijo Andrés San Cruz, presidente de las AFP, a un medio local chileno.

Video Recomendado