Varios especialistas se interesaron por conocer la psicología de Adolf Hitler.

En la mente de Hitler: el informe psiquiátrico que realizó la CIA y permaneció oculto durante el Holocausto

En plena Segunda Guerra Mundial, EE. UU. ordenó al psiquiatra Henry Murray analizar la mente de Hitler a fin de descubrir sus puntos débiles. Los resultados se revelaron más de 60 años después.

La República
28 Sep 2019 | 13:12 h

Era 1943, Alemania atemorizaba a toda Europa por las sangrientas muertes que se perpetraban en los campos de concentración nazis. El líder del holocausto era Adolf Hitler, un militar político que actuaba a sangre fría.

Los Aliados se encontraban sumamente interesados en él, parecía imposible derrotarlo y creyeron que “entrando a su mente” podrían descubrir sus puntos débiles. Fue entonces que la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, predecesora de la actual CIA, ordenó elaborar un perfil psiquiátrico del Führer.

PUEDES VER: Asperger, el doctor nazi que ordenó la muerte de niños con trastornos mentales [FOTOS]

Según recoge ABC, dicho informe serviría para ayudar a los Aliados, conformados por varios países como Reino Unido, Rusia y China, a ganar la Segunda Guerra Mundial. El encargado de estudiar a Adolf Hitler fue un prestigioso psiquiatra de Harvard, Henry Murray.

Esquizofrénico y paranoico

El informe de 250 páginas titulado “Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania” mostraba a un Führer explosivo y criminal.

Murray explicaba que Hitler diversos problemas mentales. Entre ellos, lo calificó con neurosis, esquizofrenia, histeria y paranoia. El dictador alemán era descrito como una persona rencorosa, incapaz de aceptar una broma y compulsiva.

“Es poco tolerante con las críticas y con tendencias a menospreciar a las personas (...) tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota”, dice el artículo.

Predijo su suicidio

Precisamente, ese temor a la derrota hizo que Murray concluyera que si Hitler perdía la guerra, terminaría suicidándose.

PUEDES VER: Las víctimas detrás de las ilustraciones del mejor libro de anatomía nazi [FOTOS]

“Presenta una poderosa compulsión a sacrificarse a sí mismo y a toda Alemania, a morir, empujando a toda Europa con él hacia el abismo”, escribió el psiquiatra.

Incluso, se atrevió a decir la forma en cómo lo haría. El doctor predijo que lo podría hacer con un disparo en la cabeza. Y así fue, después de morder una cápsula de cianuro junto a su amante Eva Braun, Hitler se disparó en la sien.

Adolf Hitler. Foto: Getty Images

Tendencias homosexuales

Murray afirmaba también que el líder nazi tenía graves problemas de identidad sexual. El especialista aseguraba que Hitler era un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas.

No obstante, varios colegas suyos de la actualidad han desmerecido su informe, debido a que el psiquiatra nunca ha interactuó con él directamente. Además, sus detractores afirman también que existen malas interpretaciones y prejuicios en su estudio.

El ‘mesías’ de Alemania

Según la BBC, un año antes del primer perfil psiquiátrico realizado a Hitler, la inteligencia británica ordenó estudiar también su comportamiento. Joseph MacCurdy, profesor de la Universidad de Cambridge, determinó un informe psicológico del dictador y determinó que tenía el complejo de mesías.

Según el experto, Hitler había caído en una red de delirios religiosos y esto se acrecentaba conforme su derrota se aproximaba más.

PUEDES VER: El momento clave de Hitler: se salvó de ser ejecutado antes de llegar al poder

Para el Führer, afirma dicho estudio, los judíos reflejaban la encarnación del mal, mientras que él, la encarnación del espíritu del bien.

Dos estudios realizados en 1942 y 1943, respectivamente, sobre el perfil psicológico y psiquiátrico de Hitler. Foto: Difusión.

¿Fue un psicópata?

Muchos profesionales de la salud mental se han interesado en Adolf Hitler y la pregunta que todos se hacen es si era un psicópata. La Investigadora Mariana Andrea Roselli, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) es una de ellas.

Para determinarlo, aplicó una técnica moderna de psicopatía apoyado de los archivos de la CIA de Estados Unidos realizados por Murray y del análisis elaborado por Walter Langer sobre la psicología de Hitler.

Asimismo, cruzó datos con el libro autobiográfico Mi lucha y obtuvo el resultado bastante preciso por el tipo de método que utilizó (se emplea actualmente por el FBI en criminales).

Hitler escribió 'Mi lucha' donde cuenta parte de su vida. Foto: Difusión.

Los datos que se arrojaron, según recoge Infobae, afirman algo asombroso. Hitler superó lo establecido en un 17.6% dentro del punto de corte de la escala. Es decir, “puede considerarse como un individuo con personalidad de tipo psicopática”, concluyó Roselli.

Video Recomendado