Guantánamo, la cárcel que gasta millones de dólares para menos de 50 acusados de terrorismo [FOTOS y VIDEO]

La Cárcel de Guantánamo le costó 380 millones de dólares por año desde su apertura, tras los atentados terroristas del 11s. Foto: Difusión
La Cárcel de Guantánamo le costó 380 millones de dólares por año desde su apertura, tras los atentados terroristas del 11s. Foto: Difusión

La base militar de Estados Unidos opera prácticamente en el olvido cerca de territorio cubano, y alberga a musulmanes que no cuentan con derecho a la defensa legal.

Como producto de la guerra contra el terrorismo por los atentados de las Torres Gemelas del 11 de setiembre, Estados Unidos emprendió una ardua lucha contra el Medio Oriente.

Bajo el gobierno de George W. Bush, instalaron una cárcel en la base militar de Guantánamo, una bahía cerca de Cuba. A dicho recinto fueron llevados los acusados de participar en los ataques terroristas.

PUEDES VER Trump asegura que Maduro está rendido a Cuba [VÍDEO]

Millonaria guerra contra el terrorismo internacional

Guantánamo llegó a albergar a más de 700 presos – todos de rasgos musulmanes – desde que empezó a operar en ‘’la guerra contra el terror’’ que impulsó la Casa Blanca.

La cárcel de Guantánamo empezó a operar tras los atentados terroristas del 11 de setiembre. Foto: Difusión

Según el Departamento de Defensa, desde hace 18 años el gobierno destinó aproximadamente 380 millones de dólares por año.

Con los años, la cantidad de presos fue disminuyendo por una serie de acuerdos con otros países, y pese a tener 166 en 2013, igual gastaron 454 millones de dólares, casi 2.7 por cada detenido.

PUEDES VER Tenían 5 millones de dólares en oro dentro de un avión privado: capturan a venezolanos en Miami

En la actualidad, apenas quedan 44 reos en Guantánamo, y en cifras de The New York Times, por cada uno gastan 13.5 millones.

Cabe resaltar que cerca de dos mil soldados custodian la prisión, que recibe servicios de mantenimiento, médicos y entretenimiento periódicamente. El sobrecosto también se genera porque la única manera de acceder a la prisión es por aire o mar.

Lazy loaded component

“Creo que es una locura (lo que paga EE.UU. por la cárcel). Operarla cuesta una fortuna y creo que es una locura”, expresó el Donald Trump cuando fue consultado sobre la cárcel. Sin embargo, dejó claro que Guantánamo seguirá operando a pesar de que no se envíen más implicados.

PUEDES VER “La peor guerra del narcotráfico”: el día que ‘El Mencho’ secuestró a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Torturas en Guantánamo

Organismos internacionales que velan por los derechos humanos, demandaron que en Guantánamo torturaban a los acusados, quienes no contaban con ningún beneficio legal para defenderse.

Diversas protestas por parte de defensores de los derechos humanos exigen cerrar la cárcel. Foto: Difusión

La entidad asegura solo ocho presos fueron condenados (de los cuales, tres se anularon), y dan a entender que están ahí solo para no revelar cómo son maltratados.

Según Mohamedou Ould Slahi, un expresidiario de la bahía, no tenían manera de probar su inocencia, y las medidas de tortura llegaban a hacerlos pasar hambre, tener sexo forzado para deleite de los guardias y amenazas contra sus seres queridos.

Guardias de Guantánamo llevan a reo. Foto: Difusión

‘’Quisieron ir más allá: hacer una pequeña dictadura en su propio país donde pueden secuestrar y torturar a personas. Eso es Guantánamo. La indiferencia total ante las leyes y los estándares internacionales’’, comentó Ould Slahi luego de ser liberado en 2016.