Los chatbots cada vez son más empáticos | Foto: retina.elpais.com
Los chatbots cada vez son más empáticos | Foto: retina.elpais.com

Reconocido psicólogo se ilusiona en conocer a joven rusa y descubre que es un chatbot [VIDEO y FOTOS]

Robert Epstein, cofundador del Premio Loebner, competencia anual de inteligencia artificial, quería encontrar ‘el amor de su vida’ en internet, pero no todo salió a pedir de boca.

La República
23 Sep 2019 | 16:50 h

Internet permite comunicarnos con cualquiera sin importar las distancias; sin embargo, ¿cómo sabemos si ese destinatario es real y no una desalmada conexión de datos binarios? En 2006, según BBC Mundo, el psicólogo, profesor y periodista estadounidense Robert Epstein vivió una experiencia particular al respecto.

En un podcast de la revista Scientific American Mind, el también cofundador del Premio Loebner —competencia de inteligencia artificial donde un jurado debe distinguir si los ordenadores han sido programados o manejados por humanos— confesó que intercambiaba correos electrónicos con Ivana, supuesta mujer de origen ruso.

PUEDES VER ¿Los robots deben pagar impuestos?

Epstein se ilusionó y el número de mensajes cibernéticos incrementaba junto a la confianza, por lo que él sintió la necesidad de acercarse un poco más: tal vez ella podía ser la indicada, el ‘amor de su vida’.

“Siento algo muy especial por ti. De la misma manera que la hermosa flor que florece en mi alma... No puedo explicarlo... Esperaré tu respuesta, con los dedos cruzados...”, le expresó Ivana y el psicólogo empezó a sospechar de un fraude por la rigidez de sus patrones de conducta, pues ella no respondía de manera frontal sus cuestionamientos.

Robert Epstein obtuvo un PHD en psicología en la Universidad de Harvard (1981) | Fotocaptura: foxnews

PUEDES VER Francia: Robots-strippers se roban las miradas en los bares nocturnos [FOTOS Y VIDEO]

El californiano optó por enviarle un mensaje sin sentido para ver qué le respondía. Más adelante, Ivana le escribió sobre su madre, además de frases que no iban acorde a la línea de diálogo. La conclusión ya era obvia: se trataba de un robot conversacional o chatbot.

Robert Epstein había pasado cerca de dos meses intentando tener un acercamiento físico con la presunta joven rusa. A pesar de que él era un experto en las pruebas de Turing, no pudo contener sus emociones y fue engañado.

¿Quién fue Alan Turing y en qué consiste su test?

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un matemático, criptógrafo y, asimismo, es considerado el padre de la computación. En la Segunda Guerra Mundial descifró los códigos nazis —Máquina Enigma— mediante interpretación de algoritmos. Investigadores estiman que gracias a su empeño el conflicto se redujo, por lo menos, en 4 años.

El genio británico siempre estuvo cuestionado por su homosexualidad; por ello, lo procesaron en 1952 y murió en dos años. Aún no se sabe si él mismo se quitó la vida o lo asesinaron.

Alan Mathison Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna | RPP / Agencia N+1

Cada año, la competencia de inteligencia artificial ‘Premio Loebner’ desafía a los programadores informáticos a pasar una prueba. Esta consiste en engañar a un juez que se comunicará con un humano y un robot —sin saber quién es quién— para hacerlos pasar el archiconocido Test de Turing.

El evento nació en 1990 patrocinado por el Centro de Estudios del Comportamiento de Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos, junto con el inventor y activista social Hugh Loebner.

Turing, por otro lado, decía que en medio siglo las computadoras podían confundir a los humanos tras hacerles creer que eran de carne y hueso. No estuvo muy lejos, pasaron 64 años y aquella visión se vuelve más pulcra. ¿Estaremos acercándonos a un mundo que será dominado por la IA?

Video Recomendado