Equinoccio de primavera se registra en septiembre en países del hemisferio sur. Foto: difusión

Equinoccio de Primavera 2019 da inicio a nueva estación en países del hemisferio sur

¡Adiós, invierno! Conoce cómo se registra este evento astronómico que hace que los días sean más largos que las noches.

La República
23 Sep 2019 | 10:11 h

El hemisferio sur le da la bienvenida a la primavera, una estación fresca que se manifiesta con el equinoccio de septiembre. Este fenómeno se produce por la alineación del Sol con el Ecuador y es contrario al solsticio.

En septiembre, los equinoccios de primavera se registran en cada país del hemisferio sur dependiendo la zona horaria y alcanzando un punto de equilibrio entre los polos de la tierra con respecto al Sol.

PUEDES VER: Equinoccio de Primavera: ¿En qué se diferencia este fenómeno de un solsticio?

Hablar de equinoccios y solsticios, así como la forma en la que se producen las estaciones puede resultar curioso para muchas personas. Por eso, en esta nota te contamos al detalle lo que debes saber sobre la primavera y su inicio en el sur.

¿Qué es la primavera?

La primavera se refiere a la estación que comienza con el equinoccio, entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el sur se registra el 21 y 23 de septiembre. Esta culmina con el solsticio de verano, programado para el 21 de diciembre aproximadamente en la zona austral.

Se caracteriza por presentar una temperatura templada, con aumento lento y progresivo según el paso de las semanas. Además, los días son más largos que las noches.

El inicio y fin de la primavera varían según el calendario. Esto se debe a que cada cuatro años, por el calendario bisiesto, la órbita de la Tierra alrededor del Sol se modifica.

.

PUEDES VER: Equinoccio de Primavera: ¿Qué beneficios aporta para la salud, según la ciencia? [VIDEO]

¿Cómo ocurre la primavera?

Los equinoccios y solsticios son eventos que se registran dos veces al año cada uno y dan paso a las estaciones, cuya causa principal es la inclinación del eje terrestre. Esto hace que, por temporadas, las noches sean más largas en un hemisferio y más cortas en otro.

La primavera y el otoño se relacionan a los equinoccios, mientras que el verano y el invierno suceden con la llegada de los solsticios. Ambas estaciones son distintas en cada hemisferio.

Durante la primavera, el Sol se alinea con el Ecuador haciendo que la duración del día y la noche sea equilibrada, es decir, el astro rey encuentra su cénit, alumbrando de forma equitativa las mitades de la Tierra.

¿Cuándo empieza?

En el hemisferio sur, la primavera inició entre el 22 y 23 de septiembre, según la ubicación del país (oriente u occidente).

En Sudamérica, la primavera comenzó oficialmente a las 2.49 a.m. en Perú y Colombia, mientras que en Argentina, la estación inició a las 4.50 de la mañana (hora local del país gaucho).

Así se producen los equinoccios y solsticios en Argentina.

Video Recomendado