Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis. Foto: HBS Noticias
Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis. Foto: HBS Noticias

Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis

Grupos como los disidentes de las FARC y el ELN se aprovechan de la condición ‘famélica’ de los niños de Venezuela y los arrebatan de sus familias para adiestrarlos en el paramilitarismo.

La República
23 Sep 2019 | 9:49 h

La crisis en Venezuela ha sido aprovechada por los grupos terroristas para reclutar niños de la nación bolivariana y formarlos en acciones paramilitares, según denunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

Dichas declaraciones la hizo el mandatario antes de viajar al encuentro de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos. Allí se abordará la difícil situación por la que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

PUEDES VER Sacerdote salesiano pagaba por sexo a joven venezolano: “Me llevó con engaños a limpiar la iglesia”

“Las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, Los Pelusos y el Clan del Golfo están dedicados a buscar el reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela”, dijo Iván Duque a los medios de Colombia.

Según denuncia, los menores son sacados de su núcleo familiar bajo presión, aprovechándose de sus situación de vulnerabilidad y malas condiciones en su salud que genera la dura crisis en Venezuela.

Luego se incorporan a estos peligrosos grupos armados paramilitares que dan resguardo al régimen de Nicolás Maduro, como afirma la oposición venezolana.

Solo en 2019 cerca de 158 niños han sido rescatados del reclutamiento y puestos a disposición del Instituto de Bienestar Familia en Colombia, es lo que declaró el presidente desde el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Iván Duque dio detalles de su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos: “Vamos a hablar de la crisis que se vive, producto de la dictadura en Venezuela, y, obviamente, los efectos nefastos que ha tenido esa dictadura y que se traducen en una crisis migratoria que ha afectado a muchos países de América Latina”.

Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo, aunque HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un “paro armado” en el que se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.


Video Recomendado