Venus tuvo una temperatura promedio entre 20 y 40 C°, según nuevo estudio. Foto: composición.
Venus tuvo una temperatura promedio entre 20 y 40 C°, según nuevo estudio. Foto: composición.

Venus pudo albergar vida, pero un extraño fenómeno la convirtió en un ‘infierno’

Un acontecimiento hizo que Venus sufriera el incremento repentino de los gases de efecto invernadero, elevando su temperatura hasta 462 °C, y así se ha mantenido hasta ahora. ¿Algo similar le espera a la Tierra?

La República
23 Sep 2019 | 12:04 h

Venus es conocido por ser el ‘gemelo’ de la Tierra debido a su tamaño. Ahora, un nuevo estudio revela que el vecino planeta también mantuvo temperaturas estables y albergó agua líquida durante miles de millones de años, pero un misterioso evento generó un cambio climático irreversible.

Desde entonces, Venus posee una atmósfera tóxica 90 veces más gruesa que la nuestra y temperaturas superficiales que promedian los 462 C°. Pero la nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias comparó cinco simulaciones climáticas del pasado de Venus y todos los escenarios concluyeron que el planeta tuvo las condiciones para ser habitable durante al menos 3 mil millones de años, es decir, la mayor parte de su historia. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió?

PUEDES VER Científicos publican una majestuosa fotografía de Marte en alta resolución [VIDEO y FOTO]

“Es posible que el evento de resurgimiento casi global sea responsable de su transformación de un clima similar a la Tierra en el infernal invernadero que vemos hoy”, indica el científico planetario y autor del estudio Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios de la NASA.

Way se refiere al resurgimiento del 80% de la superficie que sufrió Venus, ocasionando una desgasificación: el magma salido del interior liberó enormes cantidades de CO2 a la atmósfera, la cuál se volvió cada vez más densa y, junto con un abrumador efecto invernadero, disparó las temperaturas a tal punto que en la actualidad alcanzan los 864 °C, lo suficiente como para derretir el plomo.

Representación de Venus con agua y un clima templado. Imagen: NASA.

“Venus pasó la mayor parte de su historia con agua líquida superficial, tectónica de placas y, posteriormente, un clima templado estable similar al de la Tierra”, dijo Way.

Su estudio indica que la temperatura del planeta estaba entre 20 y 40 C°, y se mantuvo así hasta unos 700 millones, cuando en la Tierra florecía la vida marina.

PUEDES VER ¿Qué está pasando en Júpiter? NASA capta inquietantes imágenes

Gracias a estos resultados, los científicos tendrán en cuenta la distancia a la que se encuentra Venus del Sol para definir la zona habitable de otras estrellas y hallar más exoplanetas potencialmente habitables.

Si bien se sabe que la desgasificación produjo la peor catástrofe ambiental conocida hasta ahora, aún persiste el misterio sobre la causa de aquel fenómeno en la superficie que originó todo.

Así como los demás planetas de nuestro sistema solar, Venus y la Tierra comparten la misma edad, 4500 millones de años. No obstante, tomaron rumbos muy diferentes.

Lazy loaded component









Video Recomendado

Lazy loaded component