Jóvenes encabezan la manifestación mundial contra el cambio climático

Decididos. Como en Brisbane, Australia, miles marcharon por varias ciudades del mundo.

Crisis ambiental. En la víspera de la cumbre de la ONU acerca del clima, activistas protestan en 150 países para exigir a los gobiernos medidas drásticas a fin de evitar el calentamiento global.

La República
21 Sep 2019 | 6:48 h

EFE y AFP

Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron este viernes las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.

Más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas dentro de esta jornada “Global Climate Strike”, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.

PUEDES VER Miles de peruanos marcharon para exigir políticas públicas contra el cambio climático

Asia, África, Europa, América... Las protestas se han dejado sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América.

Por la madre Tierra

En la ciudad de Nueva York, que acoge el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron este viernes a la plaza Foley para iniciar la denominada “Huelga del Clima”, una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG.

El objetivo de los llamados "Viernes por el futuro" (Fridays for Future) es movilizar a alumnos de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.

PUEDES VER Greta Thunberg, la adolescente que marcha contra el cambio climático [FOTOS y VIDEO]

Con lemas como “Salvar a nuestro Planeta”, “No podemos decir que no lo sabíamos”, “No hay plan B” o “Es la ciencia, estúpido”, la protesta en Manhattan ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.

En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron sin embargo desde Asia, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía "dejen de quemar nuestro futuro" y coreando proclamas como "no existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

PUEDES VER Estudiantes en todo el mundo se manifiestan en huelga global por el cambio climático

“Carrera contrarreloj”

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes que el cambio climático plantea al mundo entero una “carrera contrarreloj” que requiere medidas inmediatas.

"Estamos de verdad en una carrera contrarreloj. Se necesita una acción climática urgente si queremos ganar esa carrera, y debemos ganarla. Millones de personas en todo el mundo están demandándolo hoy", dijo Guterres en referencia a las protestas globales que se desarrollan este viernes.

El jefe de la ONU se expresó así durante un discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que este año la organización celebra bajo el lema "Acción Climática por la Paz".

PUEDES VER Capa de ozono se recupera luego de 30 años

Guterres, que como es tradición hizo sonar la “campana de la paz” regalada por Japón a la ONU, recordó que el cambio climático amenaza enormemente la convivencia entre los pueblos.

“Miren al Sahel (cinturón de terreno que atraviesa el continente africano, desde el O. Atlántico hasta el mar Rojo), donde vemos la propagación de conflictos, del terrorismo, y uno de los factores clave es el hecho de que el cambio climático está acelerando la sequía y la competencia entre agricultores y ganaderos por recursos escasos”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component