¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Indignación por indulto a acusados de desastre nuclear

Fukushima . Familiares y amigos de víctimas del desastre nuclear en Japón, en 2011, emitieron absolución para tres exfuncionarios de la Compañía TEPCO acusados de negligencia.

¡Justicia! Protestas por la decisión del Tribunal de Distrito de Tokio de absolver, de serios cargos, a tres exdirectivos de la planta nuclear de Fukushima.
¡Justicia! Protestas por la decisión del Tribunal de Distrito de Tokio de absolver, de serios cargos, a tres exdirectivos de la planta nuclear de Fukushima.

AFP y EFE

“Incomprensible” y “horroroso” fueron algunos de los calificativos empleados ayer por los evacuados de la región de la central nuclear de Fukushima, decepcionados y furiosos ante la sentencia que absolvió a tres exdirigentes de la central nuclear Tepco acusados de negligencia ante el riesgo de tsunami.

“¡No me lo puedo creer!” gritó una mujer en la sala de audiencias cuando el tribunal de Tokio pronunció el veredicto. Ese sentimiento era igual a otros cientos de ciudadanos que permanecían fuera del tribunal.

Tres antiguos directivos de la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO) fueron absueltos de la acusación penal en el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

En esta causa estaban procesados el expresidente de la compañía Tsunehisa Katsumata, de 79 años, y los antiguos vicepresidentes Ichiro Takekuro (73) y Sakae Muto (69), acusados de supuesta negligencia en el cumplimiento de sus funciones, indicaron fuentes judiciales.

El proceso contra los exdirectivos de TEPCO fue abierto por la presunta responsabilidad de los acusados en la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital donde estaban ingresadas y las heridas de otras 13, incluyendo empleados de la accidentada central nuclear Fukushima Daiichi y miembros de las Fuerzas Armadas.

La acusación había pedido cinco años de prisión para los tres antiguos empleados de la compañía por no haber adoptado medidas de seguridad previas para evitar una catástrofe como la que ocurrió, sobre cuya posibilidad ya se había advertido en un informe interno de 2008.

Un riesgo difícil de predecir

- La sentencia en primera instancia no pone fin al proceso. Las partes civiles apelarán.

- El caso es complicado, en dos ocasiones los fiscales se negaron a ejercer acción judicial, pues las pruebas son frágiles. Pero una acusación ciudadana obligó a la justicia a actuar.

- Para los demandantes, los responsables debieron actuar ya que estudios mencionaban el riesgo de un tsunami de 15 m. Pero el tribunal consideró que era difícil prever ese escenario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.