Una de las teorías que explicaba el comportamiento de la estrella era la existencia de una megaestructura alienígena que drenara su energía. Imagen: Difusión.
Una de las teorías que explicaba el comportamiento de la estrella era la existencia de una megaestructura alienígena que drenara su energía. Imagen: Difusión.

Resuelven el enigma de la estrella Tabby y su 'megaestructura alienígena'

Los astrónomos han estado desconcertados por el comportamiento de la estrella Tabby, cuyo brillo parpadeante podía deberse a un objeto construido por sociedades avanzadas.

La República
18 Sep 2019 | 17:24 h

En 2015, la estrella Tabby, reveló un comportamiento inusual: parpadeaba y su brillo se desvanecía durante unos días para luego regresar a su normalidad sin ningún motivo aparente. Este ciclo, que se repetía varias veces a un ritmo impredecible, suscitó varias hipótesis.

La estrella, ubicada a 1000 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus, fue descubierta en 1890. Pero había pasado desapercibida hasta que la astrofísica Tabetha Boyajian, de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.) se percató de esta anomalía sin precedentes. El brillo de la estrella caía hasta un 22% y otras veces un poco menos. En tanto, otro grupo de científicos constató más tarde que el brillo general de la estrella estaba disminuyendo con el tiempo.

PUEDES VER Captan por primera vez el sonido de un agujero negro recién nacido

El misterioso oscurecimiento de Tabby, también conocida como KIC 8462852, comenzó a generar un interesante debate entre los científicos. Entre las teorías que trataban de explicar este fenómeno figuraban fragmentos de planetas, enjambres de cometas o nubes de polvo. Pero la hipótesis que más llamó la atención fue la posible existencia de una ‘megaestructura alienígena’ que aborda la estrella para extraer su energía, provocando así el debilitamiento de su brillo.

Ahora, en un estudio publicado este mes en la Royal Astronomical Society por investigadores de la Universidad de Columbia parece haber descifrado finalmente el enigma de la estrella más misteriosa que se haya descubierto.

Los autores sugieren que la estrella atrapó un satélite natural de algún planeta que la orbita, como si el Sol captara a nuestra Luna para que gire alrededor de él. Pero esto fue posible después de que el exoplaneta quedara destruido. Por ende, la ‘exoluna’ encontró a Tabby como su nuevo ‘padre’.

Esta luna helada y llena de polvo comenzó a recibir más radiación de lo habitual debido a su cercanía a la estrella. De este modo, sus capas externas comenzaron a derretirse.

La estrella Tabby con un anillo de partículas alrededor. Imagen: NASA / JPL-Caltech.

PUEDES VER ¿Qué se sabe del objeto interestelar que se acerca a la Tierra? Difunden las primeras imágenes

Todos estos fragmentos fueron arrojados al espacio como cometas, en tanto que los bloques más pequeños se convirtieron en nubes de polvo, y los bloques más grandes heredaron la órbita de la exoluna. De esta manera, se formó un anillo de partículas girando alrededor de la estrella, bloqueando la luz por diferentes periodos e intensidad.

“La exoluna es como un cometa de hielo que se evapora y arroja estas rocas al espacio. Finalmente la exoluna se evaporará por completo, pero tardará millones de años en derretirse y ser consumida por la estrella", expone Brian Metzger, investigador principal del estudio.

Tal parece que la humanidad tendrá que esperar mucho tiempo para confirmar esta teoría, que de ser cierta, se trataría de una de esas excepciones cósmicas que ocurren en el universo, ya que las simulaciones de los científicos establecieron que su teoría es posible solo en un 10% de los casos en que se destruye un exoplaneta.

Lazy loaded component






Video Recomendado

Lazy loaded component