Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Más de 1000 buitres mueren envenenados a manos de cazadores en África [FOTOS]

El denominado “envenenamiento centinela” guarda un objetivo ruin detrás de la muerte de estas aves indispensables para el equilibrio del ecosistema africano.

Buitre
Buitre

Según un reporte de la revista Science coordinado por el investigador del IREC-CSIC, Antoni Margalida, un total de 1.036 buitres han sido envenenados en los últimos 20 meses a manos de cazadores ilegales en África.

Buitre

Buitre

La modalidad para eliminar a los ejemplares es siempre la misma: colocar el veneno al interior de los cadáveres de los elefantes que dejan a su paso. Así, las aves carroñeras mueren intoxicadas al igual que sus crías. Esta práctica se conoce como “envenenamiento centinela”.

Pero, ¿Por qué envenenan a los buitres?

Buitre

Buitre

Envenenar a los buitres es parte de la estrategia que utilizan los cazadores furtivos para hacerse con los cuerpos o partes diseccionadas de los animales que capturan clandestinamente. Para ellos, es importante que los cuerpos difuntos que dejan atrás no sean visto a corto plazo por los guardabosques, para así tener tiempo de fugar o seguir cazando en la misma área.

Los buitres son una forma bastante efectiva y simple para detectar los cadáveres. Es por ello que los cazadores eliminan sistemáticamente a la especie, cortando así un importante eslabón en la cadena alimenticia de la estepa africana.

Buitre

Buitre

Según el mismo estudio, hasta ocho especies de buitres han visto reducida su población hasta en un 62% en los últimos treinta años. Si bien una gran parte de esta mortalidad obedece a los “envenenamientos centinela”, es conocido por los científicos que otros factores como el uso de partes de su cuerpo en medicina tradicional y el avance de la civilización humana en su hábitat contribuyen a su paulatina extinción.

Buitre

Buitre

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.