la enfermedad la contrae una población que viaja constantemente e hicieron los respectivos llamados a los líderes mundiales. Foto: Shutterstoc.
la enfermedad la contrae una población que viaja constantemente e hicieron los respectivos llamados a los líderes mundiales. Foto: Shutterstoc.

OMS advierte de enfermedad que podría matar a 80 millones de personas en 36 horas

En el informe que se emitirá a finales del mes de septiembre, aseguran que en el caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud en países pobres, colapsarían.

La República
18 Sep 2019 | 15:04 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de una enfermedad, parecida a la gripe, que podría matar a 80 millones de personas en tan solo 36 horas.

La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB) dirigido por un exjefe de la OMS, dijo en el informe “Un mundo de riesgo” que, la enfermedad la contrae una población que viaja constantemente e hicieron los respectivos llamados a los líderes mundiales para que tomen las precauciones necesarias para evitarlo.

PUEDES VER La Marina de EE. UU. confirma la presencia de ovnis en videos captados por pilotos

El documento será presentado el próximo 22 de septiembre, sin embargo, en un adelanto, dice que “un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional”.

El informe resalta que la población mundial no está preparada para este tipo de enfermedades, como el Ébola, ya que las indicaciones anteriores fueron ignoradas por los líderes mundiales, reseño La Razón, de España.

“Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar”, indica el informe, que incluye un mapa del mundo con una lista de posibles infecciones que podrían provocar pandemias.

El GPMB advirtió de que “existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mata de 50 a 80 millones de personas y destruye casi el cinco por ciento de la economía mundial. Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizada. El mundo no está preparado. En el caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres, colapsarían”.

El director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del equipo de expertos, Axel van Trotsenbrg dijo que "la pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para que padezcan las pandemias”.

La OMS indicó que actualmente la mayor amenaza para el mundo sigue siendo la gripe, con mil millones casos, de las cuales más de 3 millones son graves y entre 290 y 650 mil fallecieron por una enfermedad respiratoria relacionada con la gripe.

La OMS recomienda

1. Fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación. Para lograrlo, cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la seguridad sanitaria.

2. Elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antivíricos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos.

Video Recomendado