Reportan explosión en laboratorio ruso que guarda algunos de los virus más mortales del planeta

Durante la época soviética, dicho laboratorio investigó armas biológicas secretas. Actualmente se encarga del estudio de enfermedades como el VIH, el ébola y la viruela.

El laboratorio ruso alberga una lista completa de virus como el ébola y la viruela. Foto: referencial / Sport
La República
17 09 2019 | 16:17h

Uno de los centros de investigación de virus más importantes del mundo sufrió una explosión de gas que causó un incendio y un herido. Se trata del laboratorio ubicado en Siberia, Rusia.

El incidente ha causado alarma en la población debido a que el laboratorio alberga cepas de virus del ébola y la viruela, afirma La Vanguardia. No obstante, autoridades han descartado que haya peligro.

PUEDES VER: La leyenda del rugby vive con VIH: “Llegué a pensar que la muerte era mi única salida”

Según informaron los medios locales, la explosión ocurrió este 17 de septiembre durante unas reparaciones en el quinto piso del centro ‘Vector’. Esto provocó un incendio y que un trabajador de la planta resultara con heridas de tercer grado.

El fuego habría iniciado, de acuerdo con los informes, en esa área y luego se expandió por el sistema de ventilación de la torre. Más tarde fue extinguido sin mayores problemas.

Desde el Centro Estatal de Estudios de Virología y Biotecnología aseguraron también que no han quedado expuestos los patógenos que tienen almacenados en el laboratorio.

PUEDES VER: Mujer revela cómo una ‘selfie’ la salvó de morir de un derrame cerebral

“No se estaba desarrollando ningún trabajo con materiales biológicos en el edificio”, explicó Vector a través de un comunicado.

Virus mortales

En Vector se realizan investigaciones de diversos tipos como epidemología, virología, biotecnología, seguridad biológica y bacteriología. En dicho laboratorio se desarrollan curas y vacunas contra varias enfermedades, algunas de ellas son las más mortales del planeta.

Algunas de estas son la infección por VIH, el ébola y la gripe porcina. Además, el centro también alberga una de las listas de virus más completas del mundo. De hecho, es uno de los dos únicos que guardan cepas de la viruela. El segundo está en Atlanta, Estados Unidos.

Video Recomendado