Marte: primera imagen de las dunas de arena congeladas del planeta rojo

Agencia espacial de Europa publicó una foto de la región polar del planeta Marte. Las dunas lucen una espectacular ondulación.

Marte es el cuarto planeta en orden al Sol. Se caracteriza por ser árido y su color rojizo. Foto: Difusión.

Marte es el cuarto planeta en orden al Sol. Se caracteriza por ser árido y su color rojizo. Foto: Difusión.

La República
16 09 2019 | 21:54h

El cuarto planeta del sistema solar no deja de sorprender a los científicos. Marte, que tiene dos satélites pequeños (Fobos y Deimos) de una forma irregular, acaba de darle más detalles de su existencia a los especialistas en astronomía.

Esta vez, se pudo capturar en imagen la apariencia de su región polar norte y las dunas que lo cubren. La Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos publicaron una fotografía de la zona gélida del planeta rojo, la cual fue tomada por la cámara del proyecto conjunto ExoMars Trade Gas Orbiter.

PUEDES VER Activista antivacunas: “Jugué a la ruleta rusa con la salud de mi hijo, de lo que no estoy orgullosa”

Los científicos utilizan cámaras altamente especializados como el CaSSIS para registrar la dirección de los vientos y estudiar su comportamiento en Marte. El objetivo es monitorear, a través de la formación de dunas y sus cambios, el sentido que el aire tiene en todos los climas que el planeta presente.

Planeta Marte, foto capturado el Telescopio Espacial Hubble en 2016.

Marte es la más alejada del Sol y su atmósfera delgada está compuesta de dióxido de carbono. Este compuesto se transforma en hielo durante el invierno y cubre la superficie, luego se trasforma en vapor cuando llega la primavera.

Los científicos explican que cuando el hielo del planeta rojo se rompe, el gas se libera y traslada partículas de arena, lo que posteriormente genera las dunas polares. Este proceso fue captado en imagen el pasado 25 de mayo por ESA y Roscosmos.

Marte: dunas polares del planeta rojo

En la fotografía se observa las dunas llamadas 'barchan', en forma de media luna. Además, se aprecia la formación de crestas creadas por por vientos secundarios que desempeñan un papel importante en la formación del paisaje, detallaron los especialistas.

El estudio de los vientos en Marte es fundamental para un futuro, ya que más adelante se planea realizar investigaciones astrobiológicas, entre ellas la Mars 2020 de la NASA y la ExoMars de ESA.

Se plantea más estudios del polo norte marciano por parte de la ESA y Roscosmos, el tema se hablará en una reunión con el Congreso Europeo de Ciencias Planetaria y de la División de Ciencias Planetarias de Ginebra (Suiza), según precisaron en su sitio web.

Video Recomendado