Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Peligra suministro mundial de petróleo tras ataque a refinerías

Utilizan drones. Dos refinerías petroleras de Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, están seriamente dañadas. Estados Unidos culpa a Irán del atentado.

Plantas en llamas. Rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos instalaciones petroleras de Arabia Aramco con una decena de drones. (Foto: AFP)
Plantas en llamas. Rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos instalaciones petroleras de Arabia Aramco con una decena de drones. (Foto: AFP)

AFP y EFE

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba ayer reparar sus instalaciones petroleras, dañadas por un ataque con diez drones, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad. Esto provocó un aumento de tensión entre Washington y Teherán. Un responsable estadounidense acusó a Irán de estar detrás de un “ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial”.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad (capital de Arabia Saudí), reivindicaron los ataques contra dos refinerías del gigante estatal saudí Aramco, la principal del mundo.

Por su parte, Teherán rechazó las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que no hay prueba de que el ataque venga de Yemen y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”.

EEUU ofrece apoyo

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo que EEUU “está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión” en Arabia Saudí.

Golpe estratégico

Aramco tiene 6% del suministro mundial, lo cual hace temer una pérdida de confianza de los inversores en un momento en que la empresa energética más grande y rentable del mundo pretende cotizar en bolsa.

Desde 1990, Aramco ha invertido centenares de miles de millones de dólares en proyectos de expansión y su capacidad de producción actual es de 12 millones de barriles diarios.

Hoy, Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo cual convierte a Arabia Saudita en el segundo país del mundo con mayores reservas, por detrás de Venezuela.

El primer impacto ha sido la caída de la bolsa saudí, y muchos temen un efecto mayor, que empezaría por Aramco.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.