España rechaza extraditar a EE. UU. al exgeneral venezolano Hugo Carvajal

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal no tendrá que responder ante la Justicia de los Estados Unidos que lo sindica como uno de los principales involucrados en la trama de narcotráfico del chavismo.

dd
Agencia AFP
16 09 2019 | 17:51h

La justicia de España rechazó la extradición a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico del exgeneral de Venezuela Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, anunció este lunes la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del general Hugo Armando Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, señaló en un breve comunicado este alto tribunal, encargado de los casos de extradiciones.

Junto a esta decisión, los magistrados también “acordaron la libertad del reclamado”, que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en España a mediados de abril de 2019.

PUEDES VER Supuesto grupo opositor firmó acuerdo con el régimen de Maduro [VIDEO]

El auto de los magistrados justificando la decisión no se publicará hasta el martes, añadió el tribunal, que había celebrado la semana anterior la vista de extradición.

“Estamos satisfechos, mucho, pero por prudencia no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto”, dijo por teléfono a la AFP la abogada de Hugo Carvajal, María Dolores de Argüelles.

"Solo tenemos el auto de libertad y voy ahora mismo a la prisión de Estremera [en las afueras de Madrid] a comunicárselo", añadió la abogada, poco antes de que su cliente saliera efectivamente de prisión este lunes.

PUEDES VER “Ponte en mis zapatos”: exhiben calzados de inmigrantes para denunciar la xenofobia [VIDEO]

La abogada de Hugo Carvajal, quien escapó de la crisis en Venezuela, puntualizó que el auto puede aún ser recurrido, y explicó que el examigo de Nicolás Maduro tiene la intención de permanecer en España.

El exgeneral conocido como “El Pollo”, despojado de su grado después de haber reconocido en febrero a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde había llegado tras huir en un barco desde Venezuela a la República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Video Recomendado