¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

‘Oumuamua 2’: ¿qué se sabe del cometa que llega a nuestro Sistema Solar?

Recientemente, el objeto interestelar fue fotografiado a colores y se pudo dar a conocer que es el primer cometa que nos visita ‘del más allá'.

El cometa 'Borisov' ha entrado al Sistema Solar. Captura de video / Referencial.

El objeto llamado C/2019 Q4 (Borisov), también conocido como el ‘nuevo Oumuamua’ (en alusión al que nos visitó en 2017) ha sido fotografiado a colores por el Observatorio Gemini en la última semana. Ahora podemos conocer un poco más del primer cometa interestelar que se adentra en nuestro ‘vecindario cósmico'.

El cometa recibe ese nombre debido a que fue descubierto por el astrónomo ruso Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019. Más tarde, en la noche del 9 al 10 de septiembre, el Telescopio Gemini Norte (Hawai) utilizó espectógrafo de objetos múltiples para observar el objeto que vista nuestro Sistema Solar.

Gracias a las observaciones, los astrónomos constataron la mayoría de sus características, las cuales pudieron ser comparadas con los cometas descubiertos para poder entender su origen.

C/2019 Q4 (Borisov), el primer cometa interestelar, captado a colores la semana pasada. Foto: Observatorio Gemini.

La imagen captada a colores muestra una cola brillante muy pronunciada, que es un síntoma de su pérdida de gas (desgasificación), algo propio de un cometa. A diferencia de Oumuamua, que era una roca alargada sin ‘luces’, C/2019 Q4 es sumamente vistoso.

“Esta imagen fue posible debido a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas”, declaró en un comunicado Andrew Stephens, del Observatorio Gemini.

Las imágenes se obtuvieron en dos filtros y se combinaron para generar una imagen en color. El rojo y azul corresponde a estrellas de fondo que figuran distorsionadas por el movimiento del cometa.

Según dos documentos publicados sobre el hallazgo, el ‘Borisov’ se asemeja bastante a los cometas de nuestro Sistema Solar, indicativo de que otros sistemas planetarios pueden estar hechos del mismo material que el nuestro

Uno de los estudios publicados corresponde al equipo de la astrónoma Julia De León del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ellos se percataron de que C/2019 Q4 tiene una composición química es la misma que el de los cometas de período largo del Sistema Solar.

“Esto sugiere que los cometas formados en otras estrellas pueden tener una composición similar a los formados en el Sistema Solar y, por lo tanto, pueden ser producidos por procesos similares”, reveló De León.

En estos momentos, C/2019 Q4 se ubica cerca de la posición del Sol en el cielo terrestre y, debido al resplandor del astro, es difícil observarlo actualmente. Sin embargo, la trayectoria hiperbólica del cometa (evidencia de su origen fuera de nuestro Sistema Solar) hará que en los próximos meses se pueda observar mejor al objeto.