Ynés Mexia: la exploradora botánica a la que Google rinde homenaje con un doodle [FOTOS]

Google recuerda el aniversario del primer viaje que realizó la reconocida exploradora que sobrevivió a una caída a un precipicio en su afán por descubrir nuevas especies de plantas en el continente americano.

Google hoy rinde homenaje a botánica que descubrió y clasificó nuevos tipos de plantas.

Google hoy rinde homenaje a botánica que descubrió y clasificó nuevos tipos de plantas.

La República
15 09 2019 | 19:51h

Ynes Enriquetta Julietta Mexia nació el 24 de mayo de 1870 en Georgetown, Estados Unidos, y es reconocida en la comunidad científica como una de las investigadoras más célebres e intrépidas de la historia gracias al sinnúmero de aventuras que la llevaron a recorrer la selva de México y buena parte de la Amazonía sudamericana en busca de nuevas especies de plantas.

Pese a que no llegó a terminar oficialmente con su licenciatura, esta joven exploradora rápidamente se ganó a pulso la fama de ser una de las recolectoras de flora más importantes de la historia, recabando a su paso unos 150,000 especímenes mientras le alcanzaron las fuerzas. Del mismo modo, compartía sus viajes por el mundo con la investigación, la escritura y conferencias académicas.

PUEDES VER: Captan por primera vez el sonido de un agujero negro recién nacido

Justamente, el 15 de septiembre de 1925 dio inicio a su primer viaje junto a un grupo de la Universidad de Stanford al estado de Sinaloa, en México. A pesar de que se cayó de un acantilado, y se fracturó la mano y algunas costillas, Mexía trajo consigo alrededor de 500 especies, 50 de las cuales no se habían descubierto previamente.

Al cumplirse más de noventa años desde que dio el primer paso a su gran aventura, científicos de todo el mundo aún se encuentran revisando las muestras de Ynés Mexía en los laboratorios de las instituciones científicas más importantes de todo el mundo.

¿Quién fue Ynés Mexía?

Ynes Enriquetta Julietta Mexia fue una exploradora dedicada al campo de la botánico de nacionalidad mexicano-estadounidense. Sus importantes expediciones de investigación científica contribuyeron en gran medida a la clasificación moderna de las plantas de las Américas.

Ynes Mexia

¿Cuál era la nacionalidad de Ynés Mexía?

Ynes Enriquetta Julietta Mexia nació el 24 de mayo de 1870 en Georgetown, un reconocido barrio histórico y comercial ubicado en el noroeste de la ciudad de Washington, D.C., situado a lo largo del río Potomac, Estados Unidos.

Georgentown

¿Cuándo falleció Ynés Mexía?

Ynes Mexia falleció a los 68 años aquejada por un invasivo cáncer de pulmón el día 12 de julio de 1938 en Berkeley, una ciudad del condado de Alameda, en el estado de California.

Berkeley fue el último lugar en el que estuvo Ynés Mexía.

¿Por qué Google le rinde homenaje a Ynés Mexía?

Ynes Enriquetta Julietta Mexia recibe el homenaje del Doodle de Google en honor al Mes de la Herencia Hispana y en mérito a su trabajo como investigadora que desafió terremotos, pantanos y bayas venenosas para alcanzar un volcán remoto en la frontera de Colombia y Ecuador, todo por el bien de los descubrimientos botánicos.

Ynés Mexía desafió las adversidades de la naturaleza para descubrir nuevas especies de plantas.

Video Recomendado