Bernardo Betancurt, el candidato a la alcaldía de Tibú que murió acribillado. Foto: Captura de Pantalla
Bernardo Betancurt, el candidato a la alcaldía de Tibú que murió acribillado. Foto: Captura de Pantalla

Asciende a siete la cifra de candidatos políticos asesinados a poco de las elecciones en Colombia

Bernardo Betancurt, aspirante a una alcaldía municipal en el Norte de Santander, fue acribillado ante la vista de todos sus partidarios.

La República
15 Sep 2019 | 15:07 h

Matan a la gente como rechazo de una idea. A poco de las elecciones regionales en Colombia, a disputarse el 27 de octubre, el país sigue manchándose de sangre por los asesinatos de los candidatos políticos.

En el último mes, al menos siete perdieron la vida en circunstancias que cuestionan la seguridad que puede brindar el Estado a los aspirantes, así como la predisposición de las bandas criminales para perpetrar a sangre fría sus planes.

PUEDES VER: La vida de excesos de 'El Patrón del Oeste’, el narco que quería ser como Pablo Escobar [VIDEO]

Dentro de los culpables, la justicia señala a disidentes de las FARC - como ‘Mayimbú’, quien mató a la política Karina García hace poco - y las disputas entre comerciantes de narcocultivo.

Así quedó el vehículo de Karina García, la candidata a la alcaldía de Suárez asesinada recientemente. Foto: AFP

Bernardo Betancurt, candidato a la alcaldía de Tibú en el Norte de Santander, es la más reciente víctima. Según informan los medios colombianos, en la mañana del domingo fue acribillado por dos sujetos, quienes no dudaron en abrir fuego mientras Betancurt cumplía las actividades de su agenda.

“Lo asesinaron con arma de fuego, donde él estaba sentado; mientras esperaba una canoa, iba para las veredas a hacer campaña (...) estaban en La Gabarra, él iba para la vereda y no sé; personas desconocidas llegaron y lo asesinaron”, aseguró un testigo a La W Radio.

Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco. Solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto.

— Partido Conservador (@soyconservador) September 15, 2019
PUEDES VER: La DEA revela que Chávez quería inundar de cocaína a EE. UU

El Partido Conservador de Colombia, condenó el crimen y exigió una rápida intervención de las autoridades para dar con los culpables.

Bernardo Betancurt fue asesinado mientras realizaba actividades proselitistas. Foto: La W

Índices de violencia

Antes del fatídico final de Bernardo Betancurt, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó a CNN que, de los 155 casos de violencia hacia aspirantes a un cargo público registrados desde octubre del año pasado, 26 perdieron la vida.

Las dos últimas víctimas fueron Karina García, quien apuntaba a la alcaldía municipal de Suárez y Orley García, en Toledo. Según cifras de la MOE, las regiones con mayor índice de violencia política son: Sucre (4), Bolívar, Antioquia, Arauca y Magdalena (2).

Video Recomendado