“Ponte en mis zapatos”: exhiben calzados de inmigrantes para denunciar la xenofobia [VIDEO]

Actividad fue realizada por un grupo de jóvenes en la Plaza Bolívar de Colombia, país en donde han llegado 1 millón 500 mil venezolanos, según las estadísticas migratorias de ese país.

“Por ser venezolano a uno lo tratan distinto”: exhiben zapatos de inmigrantes para no apelar a la xenofobia: Foto: EFE.

“Por ser venezolano a uno lo tratan distinto”: exhiben zapatos de inmigrantes para no apelar a la xenofobia: Foto: EFE.

Agencia EFE
16 09 2019 | 14:22h

Activistas de una ONG pidieron este viernes en Bogotá a los candidatos a las elecciones del próximo 27 de octubre no utilizar mensajes xenófobos en la contienda electoral contra los migrantes venezolanos y colombianos retornados.

La petición la hicieron en la icónica Plaza de Bolívar, sede del poder político colombiano, al poner 570 zapatos de venezolanos que han llegado caminando a Bogotá huyendo de la crisis en Venezuela, acentuada desde que asumió el poder Nicolás Maduro.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, domingo 15 de septiembre del 2019

“Cada zapato representa una historia y particularmente lo hicimos en la Plaza de Bolívar porque este es el epicentro del centro de la segunda mayor crisis migratoria en el mundo en este momento”, dijo a Efe el coordinador de la ONG el Derecho a No Obedecer, Alejandro Rivero.

#EstáPasando | A esta hora se realiza una protesta simbólica en el centro de Bogotá. A través de 285 pares de zapatos, ubicados en la Plaza de Bolívar, manifiestan el rechazo a la xenofobia. pic.twitter.com/q11Oy3dW70

— Proyecto Migración Venezuela (@migravenezuela) September 13, 2019

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de 1,4 millones de venezolanos de los cuales 770 975 son regulares y tienen alguna clase de permiso, mientras que 489 619 no posee ningún tipo de documento de permanencia. Rivero explicó que con la cercanía a las elecciones del próximo 27 de octubre -en las que en las que los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales- los políticos utilizan negativamente la migración como parte de su campaña.

“En esta época electoral nos hemos dado cuenta que muchos candidatos están utilizando la migración como bandera de campaña”, dijo el activista.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Aunque Rivero no se refirió a casos concretos uno de esos casos es el de la aspirante a la gobernación del departamento Santander (noreste) Ángela Hernández."Venezolanos sí, pero no así. Control migratorio", dice el afiche de la candidata del oficialista Centro Democrático que apareció en los últimos días en la autopista que va de Floridablanca con Bucaramanga, la capital departamental.

Esa situación unida a comentarios, según Rivero, está “generando odio” y eso “no está permitido en Colombia”.

Migración Colombia ha indicado que en el país noegranadino se encuentran cerca de un millón 500 mil venezolanos. Foto: EFE.

A propósito del tema, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió este viernes en Ginebra al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis del país petrolero.

El comité expresó su preocupación por “los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia”, por lo que urgió al Gobierno a que “elimine los estereotipos discriminatorios” y aplique “con celeridad y sin excepción” sanciones a este tipo de declaraciones.

PUEDES VER Ecuador otorgará “permiso de tránsito” a venezolanos que tengan visado a otros países

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que ese país “enfrenta una situación sin precedentes” especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Otra de las entrevistadas por EFE, detalló que los calzados utilizados en la actividad pertenecen a venezolanos que han tenido alguna vivencia al momento de llegar a Colombia. De igual manera, señaló que el acto busca llamar la atención de políticos y candidatos a las elecciones legislativas a que detengan los discursos cargados de xenofobia.

Cabe destacar que la Unión Europea destino 30 millones de euros para la ayuda de los venezolanos en Colombia.

PUEDES VER Canadá: Primer ministro Justin Trudeau disolvió el Parlamento y convocó a elecciones generales [VIDEO]

“Los recursos se destinarán a la ‘identificación de migrantes e integración socioecónomica’”, indicó.

Video Recomendado