La DEA revela que Chávez quería inundar a EE. UU de cocaína. Foto: Difusión.
La DEA revela que Chávez quería inundar a EE. UU de cocaína. Foto: Difusión.

La DEA revela que Chávez quería inundar de cocaína a EE. UU

Ex presidente de Venezuela habría ordenado entregar ametralladoras a las FARC a cambio de obtener ayuda con los cargamentos de droga hacia norteamérica.

La República
14 Sep 2019 | 16:43 h

“Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela tenía como propósito inundar de cocaína a Estados Unidos”. Esa información la dio a conocer el diario español El Mundo, que tuvo acceso exclusivo a documentos de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana).

En el año 2005 el fallecido mandatario venezolano reunió en su residencia oficial a los responsables de inteligencia del país con el propósito de darles órdenes de “combatir a EE. UU. inundándolo de cocaína”.

PUEDES VER De ministro de Chávez a cargador de cajas en EE. UU.: el duro final de Rafael Isea [VIDEO]

El citado documento revela que en dicho encuentro participó Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, exjefe de la inteligencia militar venezolana, quien está detenido en España por narcotráfico en la actualidad y espera que se resuelva la petición de extradición solicitada por Estados Unidos.

Según el medio español, La DEA se estaría basando en un testimonio de una persona que asistió al encuentro con Chávez. El informe se refiere al personaje como ‘El testigo uno’ y se trataría de un exjuez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de 2005.

En la reunión participaron otros hombres cercanos al gobierno de Chávez como: Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de una agencia de Inteligencia venezolana conocida como DISIP; Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, quien se desempeñaba como miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según explica el informe de la DEA, Chávez ordenó al equipo que lo acompañaba “coordinarse” con la guerrilla colombiana de las FARC para consumar el plan.

Detalló además, que los encuentros se realizaban también en la casa del periodista y político venezolano ligado al chavismo, José Vicente Rangel.

Otro de las informaciones que se dejan leer en el informe de la DEA y revelada por otro testigo es la conversación que mantuvo Chávez y ‘El Pollo’ Carvajal por teléfono.

En dicho encuentro, el mandatario le habría ordenado a Carvajal suministrar armas a las FARC que previamente habían sido utilizadas por el ejército venezolano y otras, obtenidas nuevas de Rusia.

PUEDES VER Fiscalía venezolana abre investigación contra Juan Guaidó tras polémicas fotografías con narcoparamilitares

Otro testigo aseguró haber asistido a reuniones en 1999 entre las FARC y Carvajal en las que la guerrilla le había pedido al jefe de la Inteligencia militar “armas de cualquier clase”. Mientras que el Gobierno de Venezuela les proporcionó ametralladoras a cambio de ayuda con los cargamentos de cocaína.

Hugo Carvajal negó haber tenido relación con las FARC. Foto: EFE.

En tanto, Carvajal alegó que las acusaciones hechas por EE.UU. son falsas y negó haber tenido algún vínculo con la guerrilla colombiana.

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confió”, precisó este viernes en la Sección Tercera de la Sala Pena de la Audiencia Nacional.


Video Recomendado