Guardia golpea y ataca a presos por su orientación sexual

Presos se encuentran recluidos en la cárcel Santiago 1 de Chile. Foto: El Mercurio

Cuatro reos chilenos y un extranjero presentaban contusiones en su cuerpo por los golpes que recibieron de un gendarme en una prisión de Santiago.

La República
14 Sep 2019 | 14:53 h

Cinco presos de la cárcel Santiago 1, en Chile, denunciaron haber sido torturados por su orientación sexual, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de ese país. Los abusos fueron cometidos por un guardia de seguridad.

Según los testimonios recogidos por el Movilh, el suceso ocurrió el último viernes 13 de setiembre a las 10.00 a. m., en el módulo para la diversidad sexual de la cárcel chilena y el agresor fue identificado como “teniente Castro”.

PUEDES VER Trabajadora de prisión fue encarcelada por quedar embarazada de un recluso

La institución informó que el referido gendarme aprovechó un procedimiento interno de allanamiento para golpear con objetos contundentes a los cinco reos, cuatro de ellos chilenos y un extranjero.

Los denunciantes relataron que durante el ataque el “teniente Castro” les insultaba haciendo referencia a su orientación sexual. Asimismo, alertaron ante las autoridades médicas las lesiones que presentaban producto de la agresión, como contusiones en piernas, espalda y heridas en la cabeza.

“Repudiamos totalmente este nuevo episodio de torturas que cometen gendarmes contra las personas LGBTI. Los guardias deben entender de una vez que el único castigo para los internos es la privación de libertad y que todo otro abuso, raya en la tortura”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

PUEDES VER Violador en serie liberado regresa a lugar donde cometió crímenes y se toma ‘selfies’

Aclaró también que una agresión de este tipo constituye una discriminación cuando “se mezcla con insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, como trascendió en este caso.

Finalmente, el representante afirmó que han presentado un recurso de amparo y exigieron la intervención de la Fiscalía chilena, a quien acusaron de evitar investigar estos tipos de abusos que vienen denunciando desde 2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component