¿Por qué el Viernes 13 es considerado un día de mala suerte? [VIDEO]

La relación que tiene esta fecha con el infortunio se relaciona con un hecho sucedido hace más de 7 siglos. Conoce la historia detrás de esta creencia.

En el imaginario popular esta fecha es considerada como un día de infortunio. Foto: Difusión

La República
13 09 2019 | 12:08h

Para las personas supersticiosas el número 13 es considerado de mala suerte, sin embargo, cuando este se relaciona con el día viernes, se vuelve para el imaginario popular en una fecha cargada de infortunio.

Es así que el viernes 13 se ha convertido en un día en que muchas personas evitan hacer cosas importantes, como casarse o viajar, y hasta existe una fobia específica para esa fecha llamada parascevedecatriafobia. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta creencia.

PUEDES VER Viernes 13: ¿Qué es este fenómeno meteorológico que se presenta cada 30 años?

El origen de la mala suerte con la que se relaciona este día se remonta al sigo XIV. El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó que se capturará y quemará a los caballeros de la Orden del Temple, que era acusados por sacrilegio a la cruz, adoración a ídolos paganos, entre otros “delitos” de la época.

Cerca de 14 mil hombres pertenecientes a la Orden fueron condenados a cadena perpetua y luego a la hoguera. Pero la atribución de infortunio para esa fecha se daría con la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay, un 18 de marzo de 1314, quien antes de morir lanzó una “maldición” directa al rey Felipe y al Papa.

Esta relación con la mala suerte quedó instalada en las personas, ya que dentro de los próximos 12 meses, fallecieron ambos personajes. El rey de Francia por un derrame cerebral y el Papa Clemente V a causa de una grave enfermedad.

PUEDES VER Luna de Cosecha, el fenómeno astronómico que no se manifestará hasta el 2049

Uno de los peores incendios forestales ocurridos en la historia sucedió un viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, con un saldo de 71 fallecidos, casi 20 mil kilómetros de terrenos arrasados por el fuego y dejando a más de 3 mil personas sin hogar.

También, el mismo día pero en el año 1972 un vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay que transportaba a 40 pasajeros y 5 tripulantes se estrelló en la cordillera de los Andes. 72 días después pudieron ser rescatadas 16 personas con vida.

Estos casos sirvieron para aumentar la superstición con respecto a esta fecha. Además, el lanzamiento de sagas de terror como “Viernes 13”, que está compuesto por hasta 8 películas, ayudaron a popularizar el misticismo en ese día.



Video recomendado