Luna de cosecha 2019: ¿Por qué esta fecha es especial en todo el mundo?

La luna de cosecha para este año se verá 14% más pequeña de lo habitual. Encuentra más curiosidades del fenómeno en esta nota.

La última vez que hubo "Luna de cosecha" un día 13 fue en el año 2000.

La República
13 09 2019 | 19:08h

El viernes 13 de septiembre ocurrirá la luna de cosecha, nombre atribuido a cada luna llena durante septiembre. Pero este año es especial: el fenómeno se dará en una fecha considerada de mala suerte por algunas personas.

La última vez que el evento cayó un día 13 fue en el año 2000. Encuentra más detalles de la luna de cosecha en esta nota.

PUEDES VER Luna de cosecha 2019: el fenómeno astronómico que podrás seguir EN VIVO hoy, viernes 13 de septiembre

Luna de cosecha del año 2000

Una característica de la luna llena de septiembre es que ocurre días antes del equinoccio otoñal en el hemisferio norte de la Tierra, es decir marca los cambios de estación.

La apariencia del satélite es más grande de lo habitual, con una tonalidad dorada o amarillenta que en realidad es un efecto óptico debido a su posición cercana al horizonte.

En el año 2000 la luna de cosecha ocurrió un miércoles 13 de septiembre.

Luna de cosecha del año 2000. Créditos: Calendar 12

PUEDES VER Luna de Cosecha en viernes 13: qué rituales se realizan por el evento astral

Luna de cosecha 2019

La luna de cosecha para septiembre de este año cae un viernes 13. Además, será una “micro luna llena” ya que se encontrará en el punto más alejado de la órbita en torno a la Tierra.

El satélite se verá, entonces, 14% más pequeño de lo habitual.

Luna de cosecha del año 2019. Créditos: Calendar 12

¿Por qué se llama luna de cosecha?

El término luna de cosecha se creó en 1930 en Maine, Estados Unidos. Los granjeros de la ciudad bautizaron cada luna llena del año con un nombre. Por ejemplo, la de enero se llamó del lobo y la de mayo conmemoró a las flores.

Cuando el único satélite de la Tierra está en su máximo esplendor durante septiembre, los agricultores suelen aprovechar su luz para extender la jornada de trabajo.

En otros lugares se la conoce como “Luna de vino” y celebran la fecha con fiestas, rituales y festivales en honor a la luna.

Video recomendado