Hans Christian Gram: Google celebra al microbiólogo con curioso doodle

Como parte de su 166° aniversario de nacimiento, el danés descubrió una técnica que aún se usa en los laboratorios para identificar y clasificar diferentes tipos de bacterias.

La República
13 M09 2019 | 10:56h

Google decidió homenajear al microbiólogo danés Hans Christian Gram con un ingenioso doodle. Su aporte a la ciencia giró en torno a la identificación y clasificación de diferentes tipos de bacterias.

Un día como hoy nació Gram en Copenhague, Dinamarca, donde obtuvo un M.D. en la universidad de dicha ciudad en 1878.

PUEDES VER Google: conoce el famoso Doodle sobre René Favaloro, cirujano argentino

El artífice del diseño del doodle fue el artista danés Mikkel Sommer. Foto: Captura de pantalla

Para estudiar bacteriología y farmacología tuvo que viajar por Europa. Pudo conseguir un trabajo relacionado a su carrera. Este objetivo fue el primer paso para que deje un aporte para la humanidad.

El laboratorio del microbiólogo alemán Karl Friedländer fue su centro de labores. En ese lugar, Gram inició su travesía en el mundo de la ciencia: se convirtió en el responsable de un gran hallazgo.

Su descubrimiento se encontraba inmerso en el estudio de las bacterias. El científico descubrió que el tratamiento de una mancha de bacterias con una mancha de cristal violeta, seguida de una solución de yodo y un solvente orgánico revelaba diferencias en la estructura y la función bioquímica de varias muestras.

PUEDES VER Científicos crean cerebros que funcionan como los de bebés humanos

El científico danés Hans Christian Gram.

La famosa investigación

Seis años después, el microbiólogo publicó su investigación en una revista académica y logró que sus términos fueran acuñados. A partir de entonces, se utiliza la definición de Gram-positiva y Gram-negativa para denominar bacterias.

Este hallazgo científico fue importante, puesto que identificaba y clasificaba diferentes tipos de bacterias. Por ejemplo: las bacterias Gram-positivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, mientras que las bacterias Gram-negativas tienen paredes celulares más delgadas que permiten que el solvente elimine la mancha.

Es menester mencionar que los neumococos, que pueden causar muchas enfermedades, se clasifican como Gram-positivos.

PUEDES VER Crean el primer embrión híbrido entre humano y mono en el mundo

Tras su investigación y pronta publicación en una revista académica, Gram mostró su humildad al manifestar las limitaciones de su estudio y la importancia para otros científicos. “He publicado el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero espero que también en manos de otros investigadores resulte útil”, aseveró.

Además, el científico fue uno de los primeros en reconocer que la anemia perniciosa se caracteriza por la presencia de macrocitos, los glóbulos rojos inusualmente grandes.

En 1923, Gram se jubiló de su trabajo como profesor de medicina en la Universidad de Copenhague y falleció en 1938 a los 85 años.

Hoy, ocho décadas después de su muerte, la técnica de Gram sigue siendo usada en laboratorios de todo el mundo.

El artífice del diseño del doodle fue el artista danés Mikkel Sommer, quien representó el cambio de color que sufren las bacterias al verse alteradas por el proceso químico.


Video recomendado