ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

La “nueva fase” que el agujero negro de nuestra galaxia habría iniciado

Un equipo de científicos ha detectado que Sagitario*A, el agujero negro del centro de la Vía Láctea, está devorando una cantidad de materia sin precedentes.

El agujero negro Sagitario*A ha presentado una actividad nunca antes observada y podría deberse al inicio de una nueva etapa. Foto: NASA.

Los potentes destellos que el agujero negro del centro de la Vía Láctea ha estado emitiendo no pasaron desapercibidos para los científicos, que han detectado un consumo insólito de material cósmico. Ahora sospechan que el masivo objeto pudo haber iniciado “una nueva fase".

Según el estudio dirigido por el Grupo del Centro Galáctico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, el agujero negro Sagitario*A está devorando una cantidad sin precedentes de gas y polvo interestelar.

Sagitario*A, el agujero negro supermasivo que habita el centro de la Vía Láctea, se caracteriza por ser relativamente tranquilo, ya que siempre ha presentado una ‘actividad alimenticia ligera’.

Sin embargo, un grupo de científicos detectó que el brillo que rodea a este objeto aumentó exponencialmente, algo nunca antes visto en los 24 años que ha sido estudiado.

Estas observaciones se produjeron durante cuatro noches en abril y mayo. Y la noticia fue difundida por el astrónomo Tuan Do, que no podía ocultar su sorpresa y emoción cuando anunció que Sagitario*A brillaba 75 veces más de lo normal. Durante los meses siguientes, el equipo se avocó al análisis de lo que había ocurrido.

“Nunca hemos visto algo así en los 24 años que hemos estudiado el agujero negro supermasivo, comentó Andrea Ghez, profesora de la UCLA y coautora del estudio. “Por lo general, es un agujero negro bastante silencioso y con poco apetito”, agregó.

Cuando un agujero negro presenta en su entorno un brillo, generalmente se debe a la radiación del gas y polvo que cae en el interior del masivo objeto. No obstante, cuando la investigación estableció que la luminosidad de Sagitario*A se había duplicado hasta en cuatro ocasiones, los científicos se quedaron sin una explicación concreta que ofrecer.

Este descubrimiento se trata de un evento increíblemente atípico, pero los científicos consideran que algo más grande puede estar ocurriendo en el agujero negro.

“La gran pregunta es si el agujero negro está entrando en una nueva fase, por ejemplo, si la espita (llave) se ha abierto y la tasa de gas que cae por el ‘drenaje’ del agujero negro ha aumentado durante un período prolongado, o si acabamos de ver los fuegos artificiales de unas pocas gotas inusuales de gas cayendo”, indicó el profesor Mark Morris, coautor principal de la investigación.

En 2012, el agujero negro del centro de la galaxia emitió un estallido notable, pero no se compara a lo observado este año. Foto: NASA.

Sobre la causa directa de los destellos que emitió Sagitario*A, se tienen en cuenta dos hipótesis. La primera es que la estrella SO-2, que orbita de cerca a nuestro ‘monstruo’, se aproximó demasiado durante el verano de 2018 y lanzó una enorme cantidad de gas que cayó en el agujero negro recién este año.

La otra posible causa tiene que ver con un misterioso objeto conocido como G2 (probablemente es un par de estrellas binarias). Este se habría acercado al agujero negro en 2014. De esta manera, el agujero negro pudo haber desgarrado la capa externa de G2, lo que según Ghez explicaría el aumento del brillo en los exteriores de Sagitario*A.

De cualquier forma, los misterios que envuelven a nuestro agujero negro podrían ser finalmente develados en la próxima década, cuando los científicos logren grabar en video al masivo objeto y ofrezcan una vista detallada de su actividad devoradora.