Anuncio. Justin Trudeau dio paso a la formalidad de disolver el Parlamento para iniciar la campaña de las elecciones del 21 de octubre. No la tiene muy fácil.  (Foto: AFP)

Trudeau disuelve el Congreso y convoca a elecciones

Decisiones. El primer ministro de Canadá solicitó formalmente la disolución de la Cámara Baja y empezó su campaña legislativa para las elecciones generales del próximo 21 de octubre. Partido Liberal, en el poder, y el Conservador, empatan en los sondeos.

La República
12 Sep 2019 | 3:33 h

EFE y AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, disolvió el Parlamento canadiense y convocó a elecciones generales para el próximo 21 de octubre, con las encuestas señalando un empate entre el Partido Liberal en el poder y el Partido Conservador en la oposición.

Trudeau acudió en la mañana de este miércoles a la residencia oficial de la gobernadora general del país, Julie Payette, para formalmente solicitar la disolución de la Cámara Baja.

PUEDES VER OEA: busca de una intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro

De esta manera, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició el miércoles la campaña legislativa para las elecciones generales del 21 de octubre, en medio de cuestionamientos.

Las encuestas muestran que Trudeau, quien en sus inicios se alzó como una estrella de la política canadiense, compite codo a codo con el conservador Andrew Scheer.

Trudeau declaró en Ottawa que ahora los canadienses “tienen que tomar una importante decisión, volver a las políticas fallidas del pasado o seguir moviéndose hacia adelante”.

PUEDES VER Nieto de Salvador Allende asegura que Venezuela es una ‘democracia vibrante’ [FOTOS]

El líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, dijo que los canadienses no pueden confiar en el Partido Liberal. “Trudeau les ha estado mintiendo de forma consistente”, afirmó. Electo con amplio margen en 2015, Trudeau y su Partido Liberal luchan para mantener su mayoría en el Parlamento. Pero los ataques no llegan solo desde el lado conservador, sino también de la izquierda.

El líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, y la líder del de los Verdes, Elizabeth May, tienen el objetivo de negar la mayoría a los liberales y conservadores.

Los electores elegirán a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes. Se prevé que el cambio climático y el coste de vida sean los grandes temas de la campaña.

PUEDES VER Le niegan el permiso a casa de su abuela y niña se escapa por ventana desde un piso 12 [VIDEO]

A lo largo de su primer mandato, Trudeau se convirtió en un líder de la lucha contra el calentamiento global. El miércoles, abogó por “un plan climático más ambicioso”, mientras que Scheer prometió que, de ser elegido, revertirá un impuesto federal al carbono como su primer acto en el cargo.

La economía de Canadá es fuerte, con un crecimiento en el segundo trimestre de 3,7%. Casi medio millón de nuevos empleos fueron creados en el último año. Pero las ganancias económicas no se han sentido ampliamente.

PUEDES VER NASA: ¿cómo se vio desde el espacio el ataque terrorista del 11 de setiembre a las Torres Gemelas?

En los últimos 4 años, los liberales legalizaron el cannabis, impulsaron el reasentamiento de refugiados en Canadá, negociaron un nuevo acuerdo de libre comercio continental con EEUU y México y concluyeron pactos comerciales con la UE y las naciones del Pacífico.

Pero la tarea no está exenta de riesgos para Trudeau, tras una metedura de pata diplomática en un viaje a India y un escándalo político. Un alto funcionario independiente del Parlamento acusó en agosto al primer ministro y su entorno de presionar a la exministra Jody Wilson-Raybould, en favor del grupo SNC-Lavalin, para impedir un proceso judicial por corrupción. En 2018, la nacionalización de un oleoducto también provocó la ira de los activistas ambientales.

PUEDES VER Murió en encuentro sexual durante un viaje de trabajo y juez determina que fue un accidente laboral

Empate

Intención de voto. Según un sondeo, liberales y conservadores empatan en 33,8% de intención de voto tras meses en los que el partido de Trudeau se situaba detrás. Y en Quebec, clave para ganar la mayoría en la Cámara Baja, el Partido Liberal tiene 35,7% y su oponente 21,4%. Los canadienses deben tomar una importante decisión, “volver a las políticas fallidas o seguir hacia adelante”.

Video Recomendado