Maduro ordena expropiar 56 instalaciones de Odebrecht en Venezuela

Es de recordar que a Nicolás Maduro se le acusa de haber recibido dinero de la empresa brasileña para financiar la campaña presidencial de Hugo Chávez en 2012, de acuerdo a una investigación realizada por la Fiscal General de la República Luis Ortega Díaz, que salió a la luz en 2018.

La República
12 09 2019 | 18:02h

El régimen de Nicolás Maduro revocó los contratos que tenía con la empresa brasileña Odebrecht y anunció que procederán con la expropiación de 56 instalaciones que almacenaban equipos y material de construcción.

Las obras inconclusas fueron contratadas por El Metro de Caracas, Metro de Los Teques, el Instituto Nacional del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el Ministerio de Transporte.

PUEDES VER Guaidó acusa a Maduro de dejar a un lado la crisis por conflicto con Colombia

En declaraciones al canal estatal VTV, el Viceministro de Transporte, Claudio Farías, señaló que el régimen de Maduro rescindió de 15 contratos que eran propiedad de Odebretch pero que pasaron a ser “ocupados” por su despacho.

Según el funcionario madurista, Odebrecht dejó perder equipos y materiales para la construcción.

El Metro de Guarenas-Guatire, las bases de la línea 5 y la culminación del MetroCable Petare, así como urbanismos "han sido abandonados por este empresa”, precisó Farías.

Farías detalló que la empresa le adeuda a Venezuela más de 1300 millones de dólares y por tal motivo decidieron ocupar las instalaciones. Anunció que con el anunció se dispondrá de los materiales y los equipos para culminar las obras.

Odebrecht, podrá ejercer “su derecho a acudir a los tribunales” en caso de no aceptar la decisión adoptada por el Nicolás Maduro, señaló Farías.

PUEDES VER OEA: busca una intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro

Odebrecht y su papel en Venezuela

Es de recordar que en 2018, la Fiscal General de la República Luisa Ortega señaló en una investigación realizada por su despacho que la campaña presidencial de Hugo Chávez fue pagada por Odebrecht y el dinero era recibido por Maduro, cuando se desempeñaba como canciller.

Por tal motivo, el pasado 15 de agosto de 2018, el “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio” sentenció a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de prisión en la Cárcel de Ramo Verde por los delitos de corrupción que se le imputaron, además de ordenar que pague 35 mil millones de dólares por el daño al patrimonio público del país

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht erogó 788 millones de dólares a cambio de contratos en una docena de naciones de 2001 a 2016.

Investigaciones realizadas a nivel internacional, la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Video recomendado