Implantes cerebrales podrían dar poder para leer la mente, advierten científicos

Actualmente se usan en pacientes con enfermedades neurológicas; sin embargo, en un futuro, podrían ser mal utilizados por gobiernos y empresas para leer las mentes de los ciudadanos.

La República
12 M09 2019 | 12:34h

Las personas podrían poseer telepatía gracias a los implantes cerebrales que se vienen desarrollando para tratar enfermedades neurológicas como el parkinson y el alzhéimer, informó la Royal Society, academia de ciencias del Reino Unido.

No obstante, los científicos de dicha institución advirtieron también que los dispositivos podrían dar el poder de leer la mente a los gobiernos y empresas. Por tanto, señalaron que es importante regular la venta de esta tecnología.

PUEDES VER: Descubren una estrella tambaleante que Einstein predijo hace más de 100 años

De acuerdo a CNN, estos implantes, que se pueden usar externa o internamente, ayudan a los pacientes a registrar y a estimular una actividad en el sistema nervioso y en el cerebro. En la actualidad, se utiliza básicamente para enfermedades que afectan a este nivel, como accidentes cerebrovasculares y epilepsias.

En males degenerativos como el parkinson, ayudan a que los pacientes disminuyan o eliminen los temblores propios de la enfermedad.

Límites éticos

A pesar del gran aporte de los implantes cerebrales, los científicos de la Royal Society advierten que deben establecerse marcos éticos para su aplicación.

Según señalan, podría resultar contraproducente para el ser humano en cuanto a intromisión de la privacidad y otros.

PUEDES VER: Elon Musk rompe su silencio sobre los ‘secretos’ del Área 51 y los extraterrestres

“(Hay) riesgos de estados de ánimo o pensamientos a los que acceden empresas, Gobiernos u otros, riesgos para la privacidad y los derechos humanos; y los riesgos de aumentar las desigualdades sociales”, señala el informe titulado iHuman: Blurred lines between mind and machine, realizado por la asociación científica.

Una realidad cercana

En julio del 2019, el empresario Elon Musk anunció que su compañía, Neuralink, hará posible que las personas con parálisis o síndrome de enclaustramiento puedan comunicarse a través de una computadora o un teléfono. Esto, a través de una “transferencia” de datos de dichos pacientes a los dispositivos.

Las pruebas en seres humanos, señaló, se realizarán en el 2020 con hilos ultrafinos que serán implantados en el cerebro.

Otra de las tecnologías que nos acercan más a esta realidad de telepatía es la investigación que viene realizando Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. Se trata de la creación de auriculares que podrían transcribir los pensamientos de las personas.


Video recomendado