China y EEUU ponen pausa a guerra arancelaria

Tregua. Trump aplazará hasta octubre aumento de aranceles a China que canceló impuestos a empresas estadounidenses.

La República
12 M09 2019 | 05:49h

EEUU y China pusieron una pausa a la guerra comercial que mantienen desde hace más de un año, aunque todavía sin llegar a un acuerdo definitivo.

Donald Trump anunció que aplazará hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por US$ 250 mil millones “en señal de buena voluntad”, y a pedido del viceprimer ministro de China Liu He ante la celebración del 70 aniversario de la República Popular China.

En tanto, el gigante asiático había anunciado previamente la cancelación de aranceles contra 16 categorías de productos de EEUU, con la finalidad de aliviar la presión sobre los fabricantes y profesionales chinos, los más perjudicados por los aranceles.

PUEDES VER China y Estados Unidos anuncian una pausa en la guerra comercial

La eliminación aprobada por el gobierno chino será efectiva desde el 17 de septiembre de 2019 hasta el 16 de septiembre de 2020. Los productos beneficiados van desde pesticidas hasta lubricantes, pasando por productos farmacéuticos y alimentos para peces, anunció la Comisión de Aranceles de China.

La medida anunciada es un gesto de buena voluntad hacia Trump, pero Pekín seguirá gravando la mayoría de las importaciones de EEUU, incluidas la soja y la carne de cerdo, según informó la Agencia AFP. Hasta el momento, según economistas, China es la más perjudicada con la guerra de aranceles.

Video recomendado