Mujer de 81 años terminó la primaria y quiere seguir estudiando para enseñar a los niños de su comunidad indígena

Acaba de egresar y ya está pensando en iniciar la secundaria para seguir aprendiendo. Su mayor motivación son los niños sin educación de su comunidad.

La República
11 09 2019 | 18:11h

El nombre de Ernestina Díaz, una mujer de 81 años, natural de México, se ha vuelto viral en los últimos días gracias a una foto publicada en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país azteca.

La anciana logró culminar su primaria a los 81 años en el Instituto Chiuahuense de Educación para Adultos.

Además de ser una muestra de superación personal, es también un acto de altruismo que conmovió a miles de usuarios de Twitter y otras las redes sociales.

PUEDES VER Alumna graba abuso sexual de profesor en auto: docente la chantajeaba con sus notas

Ernestina Díaz decidió empezar el colegio con la finalidad de que los conocimientos adquiridos les puedan servir a los niños de la comunidad indígena de Sierra Tarahumara, a la que pertenece, afirma la cuenta de Twitter del SEP México.

La historia motivó las reacciones positivas de muchos usuarios: “Gran ejemplo de valor y superación que demuestra que la edad no es obstáculo cuando uno quiere superarse. Los obstáculos solo existen en mentes mediocres”, escribió @solisangeloliv1.

“Felicidades a ella, sus compañeros y a los involucrados en el proceso de formación, es muy motivador para todos como sociedad que los programas logren su cometido y den resultados”, dijo otra persona que se sintió conmovida por la historia.

La Sierra Tarahumara, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua está formada por barrancadas y profundos cañones que albergan especies animales como el jaguar, el oso negro americano, la guacamaya militar, la cotorra serrana occidental o la salamandra tarahumara.

Además, esta localidad es parte de la Sierra Madre Occidental, la cordillera más larga de México y unas de las zonas más biodiversas de América del Norte. Alrededor de dos tercios de la madera en pie disponible en el país se encuentra en dicho lugar, según la página unenviroment.

“Historias como la de Ernestina Díaz, son las que nos impulsan a seguir ampliando nuestra cobertura de atención y fortaleciendo los programas para llegar a todas y todos los mexicanos en exclusión educativa”, escribió Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la misma red social.



Video recomendado