Marcy Borders, “la mujer polvo”, una fotografía icónica tomada el 11-S

En el año 2001, Borders, vestida de traje ejecutivo y perlas, logró sobrevivir al atentado del 11-S, ya que salió antes de que las Torres Gemelas se derrumbaran.

"La Mujer polvo". Foto: Stan Honda.
"La Mujer polvo". Foto: Stan Honda.
La República
11 09 2019 | 15:47h

Este 2019 se cumplen 18 años del atentado contra las Torres Gemelas (World Trade Center) por parte del grupo Al Qaeda, el pasado 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, Estados Unidos. Y una de las imágenes que más llamó la atención fue de una mujer con traje de ejecutiva y perlas, que estaba cubierta de polvo de pies a cabeza.

Marcy Borders logró sobrevivir al atentado del 11-S, ya que salió antes de que las Torres Gemelas se derrumbaran y murieran 2.753 personas.

PUEDES VER “Tenemos una bomba a bordo”: la grabación de uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre

Borders, conocida como “la mujer polvo”, murió en el mes de agosto del año 2015.

Su hija, Noelle Borders, le dijo a CNN que su madre había estado luchando contra el cáncer durante mucho tiempo.

“Mi madre luchó contra todo y simplemente la quería tanto”, dijo Borders en una entrevista telefónica.

A través de la red social de Facebook, familiares de Marcy Borders se despidieron.

“No puedo creer que mi hermana se haya ido”, escribió su hermano, Michael Borders.

“Perdimos a nuestra gran heroína”, escribió su primo, Elnardo Borders.

El día que ocurrió el atentado a las Torres Gemelas, Marcy Borders tenía 28 años de edad y trabajaba como asistente en el Bank Of America en la Torre Norte del Centro Mundial del comercio (World Trade Center), cuando los dos aviones impactaron las Torres Gemelas el 11-S.

El fotógrafo independiente Stan Honda, fue quien tomó la fotografía de Borders, cuando ella escapaba a través de una nube de polvo.

“No se trata de que fuera una de las mejores imágenes que te gustaría ver en el mundo”, le dijo a CNN en una entrevista, seis meses después de los ataques. “Al solo verla se evidencia todo ese miedo”.

Justo en el año de su muerte, “la mujer polvo” había encontrado trabajo en su natal Nueva Jersey en Estados Unidos.

“¿Cómo puedes pasar de ser saludable para despertar al día siguiente con cáncer?”, dijo en una entrevista con el Jersey Journal. “Me digo a mí misma: ‘¿Acaso esta cosa (el colapso de las Torres Gemelas) causó células cancerígenas en mí?'”.

Después del 11 de septiembre, sobrevivientes y socorristas del World Trade Center han sido diagnosticados con cáncer como resultado de los ataques terroristas, de acuerdo con el Programa de Salud del Centro Mundial de Comercio de los CDC.

Video Recomendado