Justin Trudeau convocó a elecciones para el próximo 21 de octubre. Foto: difusión
Justin Trudeau convocó a elecciones para el próximo 21 de octubre. Foto: difusión

Cuál será el camino de Canadá tras la disolución de su Parlamento

Este será el panorama político de Canadá luego de la decisión tomada por el primer ministro Justin Trudeau. Políticos de oposición lo criticaron por “no tener la autoridad moral” para gobernar.

Agencia AFP
11 Sep 2019 | 12:03 h

El primer ministro saliente, Justin Trudeau, anunció el miércoles la disolución de la cámara de los Comunes, para dar inicio a la campaña legislativa para las elecciones del 21 de octubre en Canadá.

El dirigente liberal, que busca un segundo mandato, se reunió con la gobernadora general, Julie Payette, para solicitarle la disolución de la cámara baja del Parlamento, de acuerdo con su rol de representante de la reina Elizabeth II, jefe del Estado.

EN VIVO | Canadá: nuevas elecciones generales 2019

Lazy loaded component

“Me reuní con su excelencia, la gobernadora general, que accedió a mi demanda de disolver el Parlamento”, dijo Trudeau a la prensa.

El dirigente liberal de 47 años inició la campaña con una ligera ventaja en las encuestas, sobre los conservadores liderados por Andrew Scheer.

Pero la tarea no está exenta de riesgos para Trudeau, cuya estrella se ha desvanecido el último año y medio, tras un viaje desastroso a India y un escándalo político a inicios del año que salpicó a su partido.

PUEDES VER Canadá: Primer ministro Justin Trudeau disolvió el congreso y convocó a elecciones generales

Un alto funcionario independiente del Parlamento de Canadá acusó en agosto al Primer ministro y a su entorno de presionar de manera indebida a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec, SNC-Lavalin, con el objeto de impedir un proceso judicial por corrupción contra esta empresa.

El miércoles, el principal diario Globe and Mail afirmó que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia en este caso, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Justin Trudeau de “mentir a los canadienses” y de no tener “la autoridad moral” para gobernar.

Este asunto puede seguir a Trudeau durante la campaña de 40 días, en la que la lucha contra el cambio climático figura entre las prioridades de los canadienses junto con la economía, según un sondeo reciente.

Video Recomendado

Lazy loaded component