Un compuesto capaz de neutralizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Imagen referencial: célula infectada.
Un compuesto capaz de neutralizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Imagen referencial: célula infectada.

Descubren ‘por accidente’ un nuevo compuesto contra el VIH

Mientras realizaban pruebas anticancerígenas, los científicos hallaron que una sustancia con propiedades únicas puede neutralizar el mortal virus.

La República
10 Sep 2019 | 8:58 h

En Rusia, un equipo internacional de químicos descubrió un compuesto capaz de neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de los heterociclos poliazufre-nitrógeno, cuyo hallazgo ha sido comunicado este martes por la Universidad Estatal de los Urales del Sur, donde se realizan las investigaciones.

“Desde el principio, la dirección más prometedora del estudio nos parecía el examen de la actividad anticancerígena de esta clase de compuestos”, indicó el doctor Oleg Rakitin, director del laboratorio conjunto de la mencionada universidad y de la Academia de Ciencias de Rusia.

PUEDES VER Joven con VIH es humillado en apps de citas: “La gente dice que no debería tener sexo”

Cuando realizaban los análisis del compuesto, la investigación dio un giro inesperado. “Resultó que también pueden tener una actividad alta y selectiva contra el virus de inmunodeficiencia felina, que es el análogo más cercano del virus de inmunodeficiencia humana”, explicó Rakitin en un comunicado.

Equipo del laboratorio químico de la Universidad Estatal de Urales del Sur y la Academia de Ciencias de Rusia. Foto: Susu.ru.

El científico explicó como actúa este compuesto cuyas propiedades antivirales fueron descubiertas ‘por accidente’.

“Los heterociclos poliazufre-nitrógeno, que tienen un enlace azufre-azufre (o azufre-selenio) altamente reactivo, pueden abrirse en el organismo, formando los ditioles que interactúan con el átomo de zinc, eliminándolo de la molécula del virus (VIH)” detalló el investigador.

PUEDES VER Alerta por 'Bugchasing’, nuevo reto viral que invita a menores a tener relaciones con personas con VIH

Además del cáncer y el VIH, este tipo de compuestos también puede utilizarse en varias enfermedades, como la esporotricosis, que es una infección crónica de la piel causada por un hongo.

En julio, se publicó el más reciente artículo relacionado a este tema. El estudio se encuentra en la revista Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters.




Video Recomendado