Desarrollan tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en el 80% de pacientes

Los investigadores españoles aplicaron en conjunto la quimoterapia y la inmunoterapia, obteniendo resultados “nunca antes vistos".

La inmunoterapia ha sido incluida en el tratamiento de cáncer de pulmón. Imagen referencial: resonancia magnética de los pulmones muestra los tumores (naranja) en el lado derecho. Science Source.
La inmunoterapia ha sido incluida en el tratamiento de cáncer de pulmón. Imagen referencial: resonancia magnética de los pulmones muestra los tumores (naranja) en el lado derecho. Science Source.
La República
10 09 2019 | 12:43h

Un nuevo tratamiento basado en quimioterapia e inmunoterapia ha sido descubierto por los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Este método logró reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80% de los pacientes que atraviesan por etapas intermedias de la enfermedad.

Mariano Provencio, líder del equipo y jefe del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señaló que si bien estos son resultados iniciales, las altas tasas de respuesta a la enfermedad que se han observado “no tienen precedentes en esta situación" y son “muy prometedoras”.

PUEDES VER La conmovedora foto de una niña que da fuerzas a su hermano con leucemia

Provencio presentó el estudio denominado Nadim en el Congreso Mundial de Pulmón que se celebra en Toronto, donde brindó los detalles de este revolucionario tratamiento que liberó de la enfermedad al 80% de los pacientes analizados en los siguientes 18 meses, como mínimo.

Nadim consta de la aplicación de quimioterapia junto con un tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que deja ‘expuesto’ al tumor para que el sistema inmune del paciente pueda eliminarlo. Pero, ¿cómo sucede esto?

Provencio explicó a La Vanguardia que cuando una persona contrae cáncer de pulmón, los tumores se “cubren” con una especie de “velo” que al sistema inmune le resulta imposible reconocer. De esta manera, el cuerpo deja de combatirlo y permite que el ‘intruso’ crezca.

A diferencia de los tratamientos convencionales, la inmunoterapia no actúa directamente sobre el tumor, sino que ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta" para que las defensas del paciente vuelvan a atacar a las células tumorales.

Presentación del estudio Nadim en Toronto, Canadá. GECP.

PUEDES VER Descubren ‘por accidente’ un nuevo compuesto contra el VIH

La prueba fue realizada por 26 centros hospitalarios liderados por el GECP a 46 pacientes con cáncer de pulmón, todos en fases intermedias de la enfermedad (también conocidas como "estadio 3″), ya que este tratamiento se enfoca que los diagnósticos “potencialmente curables” a través de cirugía pero con tasas de supervivencia muy bajas.

El doctor indicó que la mayoría de pacientes que fueron parte del ensayo Nadim muestran una tolerancia óptima al tratamiento, el cual -señala- tiene nula toxicidad.

“La mayoría de pacientes siguen haciendo vida normal y puede ir incluso al trabajo”, comenta Provencio.

En un comunicado de la GECP, se precisó que los investigadores incluyeron el tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía, que generalmente se realiza luego de la quimioterapia.

Aplicación de Nadim: Primero, la quimioterapia opera en conjunto con la inmunoterapia; semanas después, se realiza la cirugía; y finalmente se suministra un año de exclusiva inmunoterapia. Imagen: GECP.







Video Recomendado