Caravana de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos. (Foto: Getty Images/ AFP)
Caravana de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos. (Foto: Getty Images/ AFP)

Michelle Bachelet denuncia que las políticas migratorias de Estados Unidos y México ponen en peligro a los migrantes y vulnera sus derechos

Además, subrayó que estas medidas no cortarán de raíz los factores que empujan a la gente a salir de su país natal.

La República
09 Sep 2019 | 7:50 h

“Me preocupa que las políticas implementadas actualmente en Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de los Derechos Humanos”, afirmó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras mostrar su preocupación por el creciente riesgo hacía los migrantes, en especial contra los niños.

Por ello, la expresidenta de Chile, manifestó su preocupación por la situación actual de los menores migrantes que siguen detenidos en distintos albergues en México como en Estados Unidos, dejando atrás el bienestar del niño, siendo este un principio fundamental del Derecho Internacional.

PUEDES VER España: proponen instalar cámaras en las aulas para frenar abusos sexuales a menores

Asimismo, criticó la medida que busca “devolver” a la gente. Solo este año, alrededor de 35 mil solicitantes de asilo fueron obligados a retroceder hasta México para esperar por la resolución de sus casos, los cuales serán emitidos por Estados Unidos, según un informe de la ONU.

Además, se ha documentado un aumento en las detenciones y deportaciones de migrantes. También se ha reportado un uso excesivo de la fuerza y negación de accesos y asistencia para los menores y mujeres.

PUEDES VER Venezuela: Revelan nexos de Nicolás Maduro y la guerrilla

Finalmente, Michelle Bachelet hizo un llamado sobre las medidas que ha comenzado a tomar Estados Unidos, los cuales separa a los niños migrantes de sus padres para ser llevados a centros, justificándose en su estatus administrativo: “Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo sobre cualquier niño”.

Video Recomendado