¿Los extraterrestres ya visitaron la Tierra?: Nuevo estudio explora el misterio

Los científicos revelaron que las civilizaciones avanzadas se podrían acercar a nuestro planeta cada cierto tiempo, y que estarían esperando el momento preciso para volverlo a hacer.

Estudio explora las posibles civilizaciones extraterrestres que visitaron la Tierra. Imagen referencial: Antenas del interferómetro ALMA con la vista de la Vía Láctea en el fondo.
Estudio explora las posibles civilizaciones extraterrestres que visitaron la Tierra. Imagen referencial: Antenas del interferómetro ALMA con la vista de la Vía Láctea en el fondo.
La República
9 09 2019 | 13:18h

Un estudio publicado en The Astronomical Journal revisa las posibilidades de la existencia de vida extraterrestre. Los científicos postulan que las civilizaciones avanzadas esperan por millones de años los movimientos estelares para visitar planetas como la Tierra. Sin embargo, no descartan que ya nos hayan detectado.

La investigación intenta dar solución a la paradoja de Fermi, que plantea el por qué no hemos hallado signos de inteligencia extraterrestre. “¿Donde están todos?” fue lo que se preguntó el físico Enrico Fermi, dando inicio a una de las cuestiones más discutidas por los astrónomos.

PUEDES VER Agujero negro del centro de la galaxia será grabado a colores por primera vez

Uno de los primeros en explorar la cuestión fue el astrofísico Michael Hart, quien en 1975 aseguró que los 13 600 millones de años de la Vía Láctea habían sido suficientes para que la vida inteligente la colonice y que, aún así, no habíamos sabido nada de ellos. Por tanto, concluyó que éramos la única civilización avanzada en nuestra galaxia.

Sin embargo, la nueva investigación revela que Hart no había tenido en cuenta ciertas características de las galaxias antes de anunciar su conclusión.

En declaraciones a Bussiness Insider, el científico informático y autor principal del reciente estudio, Jonathan Carrol-Nellenback, explicó que los sistemas solares (las estrellas y los planetas a su alrededor) orbitan el centro de la galaxia en distintas direcciones y velocidades, cruzándose ocasionalmente. En ese sentido, el estudio afirma que los extraterrestres podrían estar esperando que su próximo objetivo se acerque a su ‘vecindario’ para hacer el viaje.

Sistemas solares enteros orbitan el centro de la Vía Láctea. Imagen: Difusión.

PUEDES VER La NASA detecta estallidos de luz verde ‘devorados’ en el centro de una galaxia

Teniendo en cuenta estos factores, es comprensible que las civilizaciones avanzadas se estén demorando en visitarnos. Sin embargo, es posible que ya nos hayan ubicado desde sus planetas o, incluso, que hayan estado en la Tierra antes que los humanos evolucionaran, y por lo cual no podamos hallar sus rastros, tal como sugieren investigaciones anteriores.

De cualquier forma, nuestro Sistema Solar orbita la galaxia cada 230 millones de años, y en ese lapso de tiempo nos cruzamos con la mayor cantidad de vecindarios cósmicos, en los cuales podrían estar los extraterrestres.

Millones de posibles civilizaciones

“Todos los sistemas podrían ser habitables y podrían resolverse, pero no nos visitarían porque no están lo suficientemente cerca”, dijo Carroll-Nellenback.

Es cierto que, fuera de nuestro Sistema Solar, hemos detectado alrededor de 4000 planetas que no han demostrado albergar vida. Sin embargo, hay al menos 100 millones de estrellas en la Vía Láctea, y, por ende, muchos más planetas. Incluso una reciente investigación estimó que en nuestra galaxia hay hasta 10 mil millones de planetas similares a la Tierra. No hemos buscado tanto.

PUEDES VER Descubren un agujero negro oculto desde los inicios del Universo

“Si el tiempo suficiente [para encontrar extraterrestres] es mil millones de años, entonces esa es una solución a la paradoja de Fermi", sostiene Carroll-Nellenback.

Para el científico, los mundos habitables “son tan raros”, que para que se acerquen entre sí habría que esperar más de lo que podría durar una civilización.







Video Recomendado