Vladimir Putin advirtió a George W. Bush sobre atentado de las Torres Gemelas, según el exanalista de la CIA, George Beebe. Foto: AFP
Vladimir Putin advirtió a George W. Bush sobre atentado de las Torres Gemelas, según el exanalista de la CIA, George Beebe. Foto: AFP

Putin advirtió a Bush sobre los atentados del 11S, según exanalista de la CIA

El presidente de Rusia identificó la amenaza y alertó sobre el ataque terrorista que sacudió el mundo el 11 de setiembre del 2001.

La República
08 Sep 2019 | 9:33 h

A dieciocho años del atentado de las Torres Gemelas, perpetrado un 11 de setiembre del 2001 y en donde murieron más de 2 500 personas, el conflicto político detrás de la tragedia no permite que la herida cicatrice por completo.

Según George Beebe, exanalista de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) contó que el presidente de aquel entonces en Estados Unidos, George W. Bush, supo del atentado terrorista dos días antes de que sucediera, gracias a la información brindada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

PUEDES VER: Huracán Dorian: ¿por qué el cielo se volvió púrpura en Florida?

El experto detalla en su libro La trampa rusa: como nuestra guerra oculta contra Rusia puede llevar a una catástrofe nuclear que Putin conoció de primera mano los planes terroristas, ya que el Servicio de Inteligencia de Rusia había estado siguiendo cada movimiento de Afganistán.

George Beebe detalla en ''La trampa rusa: como nuestra guerra oculta contra Rusia puede llevar a una catástrofe nuclear'', sobre la advertencia de Putin a Bush. Foto: Captura de pantalla

Putin había telefoneado al presidente Bush dos días antes de los ataques para advertir que la inteligencia rusa había detectado signos de una incipiente campaña terrorista, ‘algo largo en preparación’, que provenía de Afganistán”, detalla George Beebe en su libro.

Además, continuando con el informe del exagente de la CIA y el testimonio de otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, Vladimir Putin expresó su apoyo inmediato una vez ocurrido el ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

El ataque terrorista se perpetró el 11 de setiembre del 2001, dejando más de 2500 muertos. Foto: AFP

¿Llamada desde Rusia?

Otra de las pruebas sobre la comunicación con Estados Unidos está registrada en los archivos del Kremlin. Según informaciones del medio ruso Sputnik, el 10 de setiembre del 2001 Bush realizó una llamada telefónica a Putin y en ella acordaron temas vinculados a la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), a realizarse en octubre de ese año en Shanghái (China), así como otros puntos de la agenda internacional.

PUEDES VER: Joselyn, la joven sicaria del Cártel de las Flacas que fue hallada desmembrada y luego congelada

Para Andy Card, jefe de Gabinete de la Casa Blanca en aquel entonces, a pesar de la postura ofensiva de Estados Unidos luego del atentado, Vladimir Putin no se mostró ajeno y entendió la situación que vivía el país norteamericano.

George Bush y Vladimir Putin mantuvieron comunicación días antes del 11S. Foto: Sputnik

“Putin fue fantástico ese día. Era un Vladímir Putin diferente en 2001. Estados Unidos no pudo haber tenido mejor aliado el 11 de septiembre que Rusia y Putin”, comentó Card luego de recordar cómo Bush asimiló el trágico ataque terrorista.

Video Recomendado