Moscú. Buses transportando a prisioneros ucranianos. (Foto: AFP)
Moscú. Buses transportando a prisioneros ucranianos. (Foto: AFP)

Rusia y Ucrania canjean prisioneros luego de la crisis de 2014

Además, las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev podrían retomarse después de cinco años, gracias a la participación de garantes como Francia y Alemania.

La República
07 Sep 2019 | 7:26 h

Desde la anexión de Crimea a territorio ruso, la diplomacia entre ambas naciones se desvaneció como un vaso de vodka tras celebración mundialista. Pese a ello, este sábado tanto Rusia como Ucrania intercambiarán a 70 prisioneros (35 de cada país) luego de más de 5 años de conflicto militar y diplomático entre Moscú y Kiev.

Medios de comunicaciones rusos informaron desde tempranas horas sobre este evento. La televisión estatal rusa emitió imágenes de buses saliendo de la cárcel de Lefortovo con rumbo al aeropuerto de Moscú.

PUEDES VER Donald Trump revela supuesta imagen confidencial de base iraní

“Los autobuses abandonaron la prisión de Lefortovo como parte de los preparativos para un intercambio de prisioneros”, informaba el canal de noticias Rossiya 24.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ya había anunciado esta medida el pasado jueves, pero no había dado una fecha exacta del intercambio masivo. Asimismo, declaró que esta decisión busca normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, después de la tan criticada llegada del excómico Volodimir Zelenski a la presidencia de Ucrania.

PUEDES VER Conoce el truco que la Reina Isabel usa para recordar con quién está conversando

Por otro lado, aún se desconoce los nombres de los prisioneros que serán intercambiados, pero se dio a conocer que distintos reclusos fueron traídos desde otras cárceles del país hasta la central en Moscú.

Entre los detenidos más famosos que se encuentran en tierras rusas está el cineasta y activista político Oleg Sentsov de 43 años, que fue capturado en el 2014 y condenado a 20 años en un centro penitenciario en la región ártica por arreglar un “ataque terrorista” tras la anexión de Crimea a Rusia.

PUEDES VER Maduro amenazó con mantener congelado diálogo con oposición en Noruega

Por el lado de Ucrania, podría liberar a Kirilo Vishinski, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti, quien fue acusado de “alta traición” a favor de Moscú en el año 2018.

También se supo que entre los prisioneros estarían los 24 marineros ucranianos que fueron capturados en las costas de Crimea en noviembre de 2018, esto tras el enfrentamiento más grave entre ambas naciones después de años.

Video Recomendado