ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Irán aumenta su producción uranio y pone en alerta a Occidente

Aún no se han pronunciado países como Estados Unidos, Francia o Alemania, pero se espera un pronto dialogo entre Rohani y Trump.

El portavoz de la Organización iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, el 7 de septiembre de 2019 ante la prensa en Teherán (Foto: AFP)
El portavoz de la Organización iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, el 7 de septiembre de 2019 ante la prensa en Teherán (Foto: AFP)

Ya no hay marcha atrás. Este sábado Irán anunció que se puso en marcha las centrifugadoras avanzadas para la máxima producción de uranio en el país de Oriente Medio. Esta medida no ha sido bien vista por Occidente y preocupa a la comunidad internacional tras la ruptura del acuerdo nuclear por parte de Teherán.

Pese a ello, el gobierno de Hasan Rohani comunicó que continuarán con el libre acceso a los inspectores de la ONU, encargados de supervisar el programa nuclear iarní. Esto, tras la futura visita a Teherán de Cornel Feruta, director del Organismo Internacional de la Energía Nuclear.

Asimismo, el portavoz de energía atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, informó sobre el plan de reducción de compromisos asumidos por Teherán, firmado en un acuerdo internacional en Viena en 2015.

Como se recuerda, el presidente iraní Rohani había ordenado ampliar los límites para la investigación y el desarrollo en el ámbito nuclear. Además, se activaron, desde el pasado viernes, 20 centrifugadoras tipo IR-4 y otras más de IR-6, mientras que el acuerdo de Viena solo autoriza a Irán a producir uranio con centrifugadoras IR-1.

Finalmente, tras la negación de Teherán de querer una bomba atómica, se busca presionar a otros Estados para que aboguen por ellos y así reducir las sanciones impuestas desde el gobierno de Donald Trump.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.