Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Arresto domiciliario para exjefe de Ejército de Chile

Corrupción. Ex comandante en jefe del Ejército está acusado de millonaria malversación de fondos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad). Esta causa, que también implica a otro comando militar, es conocida como “Milicogate”.

Desfalco. Juan Miguel Fuente-Alba, general en retiro del Ejército chileno, acusado de malversar fondos reservados.
Desfalco. Juan Miguel Fuente-Alba, general en retiro del Ejército chileno, acusado de malversar fondos reservados.

La Justicia chilena decretó este viernes el arresto domiciliario total del general en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, imputado por el presunto lavado de cerca de 650 millones de pesos (unos 900.000 dólares) que obtuvo de los fondos reservados de la institución castrense.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno entre 2010 y 2014, pero la magistrada Carolina Gajardo dejó la cautelar en arresto domiciliario total.

Este supuesto delito de lavado de activos, que se le imputa desde el pasado mes de junio, se deriva de otra causa que lleva a cabo la Corte Marcial por presunta malversación de unos 3.500 millones de pesos (unos 5,10 millones de dólares) provenientes de gastos reservados del Ejército.

Pagan por su libertad

Tras seis meses en prisión militar por esta causa, la Corte Marcial otorgó el pasado 21 de agosto la libertad a Fuente-Alba previo pago de una fianza de 5 millones de pesos (unos 7.000 dólares).

Otro excomandante del Ejército chileno, el general retirado Humberto Oviedo, sucesor de Fuente-Alba al frente de la institución, se encuentra también procesado por presunta malversación de fondos públicos, en este caso por unos 6,75 millones de dólares provenientes de gastos reservados.

Oviedo consiguió la libertad bajo una fianza el pasado 1 de agosto, tras pagar los 2 millones de pesos (unos 2.857 dólares) que fijó la jueza Romy Rutherford.

Según la investigación que encabeza esta magistrada contra ambos ex comandantes en jefe del Ejército, estos oficiales habrían utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad), para incrementar su patrimonio personal.

La defensa de Juan Miguel Fuente-Alba asegura que los cargos son falsos y que su patrimonio se debe "a una vida de trabajo de 40 años de servicio".

Estas dos megacausas, que han remecido a las Fuerzas Armadas de Chile, son conocidas como “Milicogate”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.