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Unicef: ciberbullying no es exclusivo de los jóvenes de nivel socioeconómico alto

Jóvenes de 30 países entre las edades de 13 y 24 años participaron de la encuesta que giró en torno a las plataformas más utilizadas para ejercer este tipo de acoso particular, víctimas del ciberbullying y causas para faltar a la escuela.

Unicef: ciberbullying no es exclusivo de los jóvenes de nivel socioeconómico alto
Unicef: ciberbullying no es exclusivo de los jóvenes de nivel socioeconómico alto

Una encuesta realizada por la Unicef y la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños ha centrado su objeto de estudio en el ciberbullying que sufren los jóvenes. La muestra de la investigación fueron 170 000 estudiantes entre las edades de 13 y 24 años.

Los jóvenes, que provienen de diversas partes del mundo, participaron a través de SMS y mensajería instantánea. A través de esos medios pudieron llenar las encuesta.

Los países que participaron fueron Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

Tras tabular los datos se concluyó que el 32% de los encuestados consideró que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al ciberbullying, mientras que el 31% cree que es un asunto de los jóvenes y el 29% le apuntó a las empresas de internet.

Las peguntas giraron en torno a si los jóvenes han sido víctimas del ciberbullying, causas para faltar a la escuela y las plataformas más utilizadas para ejercer este tipo de acoso particular.

La categoría que resaltó el estudio fue respecto a las redes sociales. Tres cuartas partes de los jóvenes afirmaron que Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat son las plataformas más utilizadas para ejercer el ciberbullying.

Cabe precisar que los resultados de la encuesta no es exclusivo de los jóvenes que están circunscritos en un nivel socioeconómico alto. Los datos señalan que el 34% de los encuestados en África subsahariana aseguraron haber sufrido violencia online, casi en la misma proporción que el promedio de todos los participantes.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, mostró su preocupación respecto a las clases virtuales. “Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”, aseveró.

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